Karla Alday

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  • #12200
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    #11657
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    Hay que asignar secciones de la obra por equipos, y pedirles que la representen, se filmen y editen el video, aquí les dejo un ejemplo:

     

    #11655
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    Lo ideal para esta actividad es irla explicando desde inicios del semestre, para que los estudiantes vayan leyendo la obra que van a poner en escena. Hay varias opciones útiles para bachillerato, pero les recomiendo en especial “Nietzsche. excesivamente humano” de Angélica Sátiro (si bien no aborda todos los conceptos del programa, sí toca puntos esenciales que podemos ir relacionando con todas las AI a lo largo del curso).

    La obra que les recomiendo, lamentablemente, no está en digital, pero es accesible en casi cualquier librería como de la que les dejo el link:

    http://www.gandhi.com.mx/nietzsche-excesivamente-humano-35fc10

     

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    #11582
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    Al final, deberá incluirse la bibliografía, con las referencias de las fuentes citadas, que deben ser al menos tres.

    #11580
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    Se debe incluir (en especial en los capítulos posteriores al primero) citas de autores vistos en clase y explicarlas para evidenciar su comprensión. Aquí más ejemplos: 

    #11578
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    En el índice se señalará el contendido del libro, que debe incluir al menos tres capítulos: el primero debe aludir a vivencias propias que el estudiante quiera compartir. En los siguientes capítulos se debe explicar conceptos trabajados en las clases de Temas de Filosofía. En el último (o últimos capítulos) se debe exponer la relación entre los conceptos asimilados (retomando al menos uno de los filósofos vistos en clase) y las vivencias narradas. Aquí les comparto un ejemplo:

    #11575
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    El formato del libro debe ser diseñado por los estudiantes de manera creativa, de preferencia utilizando materiales reciclados. Deberá contener una portada, con el título que elija cada estudiante y con el nombre del autor.

     

     

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    #11486
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    Finalmente, les sugiero solicitar al grupo la resolución del ejercicio 7 de Rafael y el queso Gouda en el que se citan fragmentos del Manifiesto Comunista de Karl Marx.

     

    #11485
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    Después de hacer la estatua, los estudiantes deberán explicar los elementos que buscaron representar y las razones por las cuales les parece que serían constitutivos de una sociedad justa.  Posteriormente, se dialogaría en plenaria con el siguiente plan de discusión, que es una adaptación del material “Rafael y el queso goudá”:

    Plan de discusión. Sociedad, Igualdad y Justicia.

    Si en México, muchos trabajadores viven en condiciones económicamente muy limitadas, ¿podría decirse que son iguales a los empresarios más acaudalados del país?
    En México, más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. El hombre más rico del mundo es mexicano. Si las condiciones económicas de las personas de un país son extremadamente diferentes, ¿puede hablarse de una sociedad justa?
    Si las condiciones económicas de las personas de un país son extremadamente diferentes, ¿puede hablarse de una sociedad igualitaria?
    ¿La igualdad legal sustituye a la igualdad económica?
    Para alimentar a las vacas que proveen la leche para hacer los quesos, los empresarios han talado los árboles de una zona boscosa. ¿A quiénes afecta está acción?
    ¿Para acumular riqueza, se necesita hacer uso de recursos humanos y naturales? Si esta acumulación es prioritaria, ¿qué pasará con los recursos que se emplean?
    ¿Cómo sería una sociedad justa?

    #11484
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    Gracias @malinalli  y a tod@s. Espero que este foro sea de utilidad para los profesores que nos visitan y que en el futuro podamos retomar las cuestiones que quedaron abiertas. Solo para ensayar una especie de conclusión puntualizaré algunas ideas sobre las que parece haber consenso:

    -No todo está en uno mismo. El individuo es un ser situado social, económica y políticamente.

    -Es importante asumir la propia responsabilidad sobre aquello en lo que tenemos injerencia; pero también considerar que las transformaciones sociales requieren acciones colectivas y organizadas.

    Y quedan abiertas cuestiones como la que retomó Miriam en el comentario anterior.

    Muchas gracias y estamos al pendiente de sus comentarios 🙂

    #11453
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    Aquí les comparto algunas imágenes de representaciones (estáticas) de sociedad justa, que hicieron estudiantes de bt

    #11452
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    En este foro quisiera proponerles una variante de la técnica del video anterior, en este caso, vamos a pedirle a los estudiantes que se coloquen en equipos como si fueran una estatua que represente lo que es una sociedad justa.

     

    #11448
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    Llegados a este punto, me gustaría recuperar dos cuestiones que han quedado abiertas:

    1. La posibilidad de la acción social transformadora (retomando el comentario de @sergiolomeli  ) frente a posturas como la de Byung-Chun Han, que, en el artículo que nos comparte @romansuarez, sostiene que no es posible acabar con el neoliberalismo actual ya que en la actualidad: “Uno emplea violencia contra sí mismo, en lugar de querer cambiar la sociedad. La agresión hacia el exterior que tendría como resultado una revolución cede ante la autoagresión”.

    2. Las ventajas y desventajas (en el día a día) de asumirse uno mismo como un ser limitado frente a las circunstancias (que se relaciona con la cita del párrafo anterior). @hugoenriquesanchez menciona que cuando sus estudiantes han concluido que su posición laboral no dependerá de ellos, caen en una especie de desolación ¿habrá alternativas a esta postura?

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    #11430
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    Gracias a todos, también a  @sandroide por este último post en el que puntualiza las cuestiones abordadas por los compañeros y sintetiza las posturas más comunes en la actualidad frente a la cuestión que nos compete en este foro. Retomaré los elementos que señala Sandra para invitarlos a explorar ¿si habrá un “justo medio” o una tercera opción entre el optimismo superficial y el pesimismo intenso?

    #11428
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    Karla Alday
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    Para empezar, les comparto este video:

     

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