-
Sandra Reyes y
Ilia Vanesa son ahora amigos hace 4 años, 8 meses
-
Hugo Enrique ha respondido al debate El problema de la valoración de las lenguas indígenas en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (4/5)
Pidamos ahora a nuestros estudiantes que hagan un argumento cuya conclusión represente su posición con respecto a la valoración de las lenguas indígenas. Por ejemplo, “No hay lenguas mejores o peores, todos sirven a comunidades específicas para las actividades que les son…[Leer más] -
Hugo Enrique ha respondido al debate El problema de la valoración de las lenguas indígenas en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (3/5)
Preguntemos ahora a nuestros estudiantes: ¿cuál es la actitud que se tiene ante las personas que hablan una lengua indígena?, ¿se considera valioso que lo hagan?, ¿por qué?, ¿qué actitud se tiene frente a quienes no hablan español?
Para orientas la discusión de estas pregu…[Leer más] -
Hugo Enrique ha respondido al debate El problema de la valoración de las lenguas indígenas en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (2/5)
Ahora pidamos a nuestros estudiantes que selecciones uno de los videos que se encuentran en la página 68 voces y que investiguen un poco más sobre las creencias de los grupos que hablan la lengua que escogieron.
http://68voces.mx/ -
Hugo Enrique ha respondido al debate El problema de la valoración de las lenguas indígenas en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (1/5)
Esta semana los asesores presentaremos un problema en México y a partir de él diseñaremos una clase modelo que ustedes puedan usar en clase. Para el A11 he elegido el problema de la valoración de las lenguas indígenas: en México la lengua oficial es el español, pero esto no…[Leer más] -
Hugo Enrique ha respondido al debate Clase modelo: Aspectos de la comunicación en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo 5/5
Para cerrar nuestra clase modelo sobre el lenguaje podemos hacer una actividad que no permita pensar uno de los problemas de la filosofía del lenguaje: el problema del lenguaje privado. La actividad es la siguiente: pidamos a nuestros estudiantes que hagan equipos de 5 personas como máximo y que diseñen en conjunto un código par…[Leer más]
-
Hugo Enrique ha respondido al debate Clase modelo: Aspectos de la comunicación en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo 4/5
Hasta ahora hemos pensado el lenguaje desde los siguientes aspectos: la cooperatividad, las intenciones comunicativas y las prácticas sociales. Pasemos ahora a otra aspecto importante: el significado y el sentido de lo que decimos. Para hagámonos algunas preguntas de orden más general: ¿por qué las palabras tienen sign…[Leer más]
-
Hugo Enrique ha respondido al debate Clase modelo: Aspectos de la comunicación en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo 3/5
Para hablar de comunicación humana y práctica social podemos pedir a nuestros alumnos que realicen en equipos la siguiente actividad: seleccionar un país hispanohablante siguiendo sus intereses personales y hacer un recuento de peculiaridades que distingan a la variante del español que se habla ahí. Una vez que lo hagan deberá…[Leer más]
-
Hugo Enrique ha respondido al debate Clase modelo: Aspectos de la comunicación en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo 2/5
Una vez que hemos hablado sobre el carácter cooperativo de la comunicación concentrémonos en las intenciones lingüísticas de los hablantes y para ello podemos valernos de esta pregunta al decir lo que dicen, ¿qué quiere decir o qué está haciendo el emisor? Yo puedo decir: “Tengo hambre”. Mi intención puede ser informarte, per…[Leer más] -
Hugo Enrique ha respondido al debate Clase modelo: Aspectos de la comunicación en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Clase modelo 1/5
En esta clase modelo abordaremos diversos aspectos de la comunicación. En nuestra primera sesión pensamos la relación entre cooperar y comunicar. ¿Podemos comunicarnos efectivamente con alguien si no cooperamos mutuamente? ¿Hay actividades cooperativas que sean similares a la comu…[Leer más] -
Hugo Enrique empezó el debate Clase modelo: Aspectos de la comunicación en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Recopilación de las actividades para esta clase modelo.
-
Hugo Enrique ha respondido al debate Actividad de cierre: prácticas sociales asociadas al lenguaje en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
En este tercer paso los estudiantes tendrán que proponer la regulación de una práctica social ligada al lenguaje con la finalidad de hacer que los fines que con ella se buscan sean conseguidos de manera eficiente. Se discutirá al final de la actividad: ¿es posible regular las prácticas lingüísticas por medio de reglas?…[Leer más]
-
Hugo Enrique ha respondido al debate Actividad de cierre: prácticas sociales asociadas al lenguaje en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
En el paso anterior los estudiantes identificaron una práctica social asociada al lenguaje e hicieron una descripción de ella y de las circunstancias en la que es apropiada, así como aquellas en las que no lo es. En este segundo paso, los estudiantes deberán preguntarse por qué creen que esta práctica tuvo origen, qué fines perseguía, qué fines ti…[Leer más]
-
Hugo Enrique ha respondido al debate Actividad de cierre: prácticas sociales asociadas al lenguaje en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
Actividad de cierre 1/5
¿Cómo recuperar los aprendizajes ganados a lo largo de este semestre? ¿Cómo articular los conceptos de esta área de interés de manera unitaria? Esta semana les propongo una estrategia de cierre del curso que consiste en cinco pasos. El primer paso consiste en que los estudiantes seleccionen una práctica social ligada al len…[Leer más] -
Hugo Enrique ha respondido al debate Usando "El chavo del ocho" para abordar el AI11 en el foro
11. Lenguaje hace 4 años, 8 meses
La comunicación humana es uno de los temas de nuestro AI11, y para abordarlo podemos usar este fragmento de la serie televisiva “El chavo del ocho”. La situación: una discusión por el uso del tendedero. El medio: el lenguaje. A través de palabras, gestos y movimientos corporales se expresan reclamos, argumentos, prohibiciones, insultos, burlas, s…[Leer más]
-
Emiliano López @jeje y
Jaime Roberto son ahora amigos hace 4 años, 8 meses
-
Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo
02. Vida humana y sentido de los actos humanos hace 4 años, 8 meses
Y olvidé comentarles que me gusta la música. Me parece que hice este video ayer, pero ya tiene dos años. Hasta pronto
-
Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo
02. Vida humana y sentido de los actos humanos hace 4 años, 8 meses
Ha sido un gusto trabajar con todos ustedes, profesores, colegas asesores y coordinadores. Esperemos que se vuelva a repetir. De cualquier manera, un agradecimiento y saludo a todos los los colaboradores @hugoenriquesanchez, @jeannetugaldequintana, @oscarsantana, @urielhernandez, @circe, @sandroide, @karlaalday, @abrahamavila, @sergiolomeli, @pao…[Leer más]
-
Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo
02. Vida humana y sentido de los actos humanos hace 4 años, 8 meses
Este viernes de música, este cover de Celia Cruz. Disfruten sus vacaciones profesores 🙂
-
Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo
02. Vida humana y sentido de los actos humanos hace 4 años, 8 meses
Les comparto más artículos del filósofo mexicano Guillermo Hurtado
- Cargar más