Actividad

  • Miriam ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Naturaleza humana3. Naturaleza humana, amor y emociones hace 6 años, 9 meses

    ¿Qué les parece utilizar esta tira cómica para trabajar el tema del amor?, ¿Qué reflexiones filosóficas podemos sacar al respecto?

    Agradecemos la recomendación a @jeje.
    Un cordial saludo.
    @enabellaarmentalopez, @rosarioreyes, @margomez, @chabeli, @andreacastell, @mapyfelix, @antonio, @juancarlosromero, @clport, @adrianachamery, @vianeysantos-2, @fidelnavaaltamirano, @aracelibastida, @zaira, @melissamb, @ceciliachavez, @cheoluna, @nidia-gzz, @delamora, @egrog3114, @lauraalvarezhiguera, @everardorafael, @paulae-pulido, @reyna, @martinramos

    • Qué bueno que la compartes @malinalli. Por ejemplo, podríamos preguntarnos cuándo se puede hablar de amor. ¿Hay amor cuando no hay correspondencia de ambas partes?, o ¿qué podríamos aprender cuando alguien no corresponde nuestro afecto? Saludos

      • Excelente pregunta, estimado @jeje! “¿Hay amor cuando no hay correspondencia de ambas partes?” Mi respuesta definitiva es no. Si mi sobrina está enamorada de Justin Bieber y él no lo está de ella, entonces eso no es amor. Bueno, sólo trato de seguir a Aristóteles, quien en la Ética Nicomaquea pone tres condiciones para la filia, además de la Voluntad de hacer el bien o benevolencia y el reconocimiento de los sentimientos mutuos de benevolencia y el deseo por el bien del otro. la expresión y una de ellas es justamente la reciprocidad. Cierto que es sensato pedir reciprocidad, aunque esta postura tiene algunas dificultades ya que en algunos casos, como el de un padre que ama a un recién nacido, que por su corta edad no lo ama recíprocamente. ¿Qué opinan @jeje @miriam @karlaalday @franciscobarron @nancynunez?

        • Debí escribir @malinalli @yierva. Ustedes disculparan la inexperiencia. 😉

        • Pues yo afirmaría que lo que llamamos “amor paternal” no es amor, @natalialuna @malinalli @jeje

        • Hola Natalia.
          Hace tiempo compartí, en el Foro de materiales para trabajar el concepto Amor, un fragmento de Aristóteles donde habla de la amistad y de lo amable.
          https://drive.google.com/file/d/0B8b1cK9cvgcbd0h2ZHpIY1J3MU0/view
          En dicho fragmento se menciona, tal como tú señalas, que no es amable alguien que no nos corresponde. Podemos decir que sentimos benevolencia por otra persona al querer su bienestar, aunque dicha persona no sienta lo mismo por nosotros, pero no existe una auténtica amistad, a menos que la otra persona desee también nuestro bienestar, nos busque por lo que somos y no porque le seamos útil o meramente placenteros.
          Si es como sostiene Aristóteles, tendríamos que decir que no es amor lo que sentimos por alguien que no nos corresponde, pero si no es amor, ¿qué es?

          • Hola a todos, voy a ir contestando poco a poco a cada uno. Estoy de acuerdo contigo @malinalli @jeje @yierba @urielhernandez @karlaalday. Yo diría que lo que sentimos por alguien que no tiene el sentimento recíproco de amor por nosotros es una afición. Extiendo así la caracterización que hace Aristóteles del término (afición) y me atrevería yo a asemejar nuestro “amor” por alguien que no nos quiere, a nuestro gusto por una cosa inerte (un auto, dinero, etc.) que no nos puede amar de vuelta.

            • O en otras palabras, es tan inútil esperar de alguien que no nos quiere que nos quiera, como esperarlo de tu auto 😉
              Bueno esto último en realidad es una broma. Pues no se trataba de si esperar amor era inútil o no, sino de si se puede considerar amor lo que hay entre personas en las que el afecto no es recíproco.

        • Hola a todos.

          Muchas gracias por continuar con este tema @natalialuna 🙂 Al parecer, la definición aristotélica del amor que propones establece que la reciprocidad es una característica suficiente y necesaria del amor. Ya que el amor fraternal no siempre es recíproco, tal vez por esto @yierva dice que el amor fraternal no es amor @karlaalday.

          Concuerdo con @malinalli en que podría haber distintos tipos de amor, ella menciona también el amor erótico, el amor fraternal, la amistad, el amor aristotélico, etc. ¿Cuáles serían las características de estos tipos de amor?, ¿todos estipularían la reciprocidad como una característica suficiente necesaria?

          Me inclinaría a decir que siempre que hay reciprocidad, hay amor. Pero en algunas ocasiones, puede haber amor, sin reciprocidad. Vaya, en términos fastidiosos :P, la reciprocidad sería una característica suficiente, pero no necesaria del amor.

          ¿Qué les parece? Saludos 🙂

        • Interesante. Este asunto de la reciprocidad me recuerda al concepto de amor visto desde la filósofa Sor Juana Inès de la Cruz quien afirma que el amor puede existir aún sin ella – reciprocidad- es de hecho el mas puro y fidedigno amor, el que no espera ser correspondido.

    • 12439306_10153579166823589_8413971508703024969_n

      De Dosis diarias de Alberto Montt

      • Así es @jeje, también podríamos preguntarnos: ¿Deberíamos seguir enamorados de alguien que no nos ama?

        • Estoy de acuerdo contigo @malinalli . También podríamos preguntar: ¿en qué medida alguien puede evitar, de manera voluntaria, estar enamorado de alguien que no lo ama?

          Me viene a la mente un fragmento de “Cuando manda el corazón” de Vicente Fernández:
          Te doy el alma para que hagas lo que quieras de mi,
          porque estoy enamorado y desarmado junto a ti,
          te doy mi vida porque quiero hacerte sentir que te
          quiero demasiado y no me puedo resistir,
          y es así no se tiene control, es estar enamorado cuando manda el corazón”

          Creo que en este punto podríamos discutir el problema de la libertad (@urielhernandez). Podríamos preguntarnos, ¿en qué medida somos libres, si hay cosas que no podemos decidir?
          Saludos

          • @jeje @malinalli Ese es uno de los temas del AI 14, efectivamente. El asunto es que no siempre sabemos exactamente porqué hacemos ciertas cosas, por ejemplo, a veces sabemos que algo es bueno para nosotros y a pesar de eso no lo llevamos a cabo, a veces las emociones no nos permiten ver claramente qué es lo que nos motiva a actuar y en ocasiones son ellas las que claramente nos impelen a hacer cosas.

            ¿Será que no soy capaz de controlar por completo lo que quiero hacer?, ¿eso signifcará que tener emociones me hace menos libre?

    • ¡Esto me huele a nuevo foro!

    • Pero ¿porqué el “amor paternal” no sería amor @yierva?

      • Eso, eso, lo mismo digo.

      • Sólo avanzo esto @malinalli @jeje @urielhernandez @karlaalday @natalialuna: ¿para qué usar el mismo nombre para dos sentimientos diferentes? 😛

        • @malinalli @karlaalday @jeje No sé exactamente porqué dice @yierva que el amor paternal no es amor, pero quizá tenga que ver con un el deber y la responsabilidad que está involucrada en una relación de ese tipo, incluso puede no haber involucrados amor, ni responsabilidad ni deber. Existen muchos casos de abandono de hijos por parte de padres o madres, lo cual puede hacernos ver que el amor, el deber o la responsabilidad no forman parte necesariamente del vínculo entre un progenitor y su hijo.
          En este sentido, el vínculo parental posiblemente tenga más la forma de un compromiso voluntario que de un amor incondicional, ya que puede haber uno sin el otro, o ninguno. Quizá el afecto que pueda o no desarrollar un hijo hacia sus padres tenga más la forma de un amor incondicional, pero no necesariamente, porque también cabe la posibilidad de mantener un vínculo afectivo con otras personas, como las nanas o las niñeras o los abuelos, o hermanos.