Mario

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  • #5966
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    Información adicional para ECAs

    Aquí una sugerencia para llenar algunos rubros de las ECAs relativos a esta clase modelo:

    • Contenidos conceptuales

    Concepto fundamental: Progreso
    Conceptos secundarios: Historia, Sentido de la historia

    • Contenidos procedimentales

    12.Explora las diferencias entre propuestas que se presentan como diferentes o contrarias

    • Contenidos actitudinales

    Actitud de exploración de alternativas. Disposición a explorar los pensamiento de los otros y hacerlo con seriedad, considerando –al menos provisionalmente- que son alternativas genuinas y valiosas.

    • Competencias genéricas

    11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones respon-
    sables

    • Competencias disciplinares

    9. Valora las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en los sujetos, la sociedad y la cultura

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    #5965
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    (iii) Cierre

    Quinta sesión:

    1. El profesor hace un balance de los contenidos y las actividades realizadas
    2. A modo de conclusión plantea la siguiente cuestión: Además de concebir la historia a partir de la idea de progreso, ¿de qué otra forma es posible concebir la historia?
    3. En plenaria ven el video de la entrevista a la Dra. Laura Benítez (segunda parte) que se encuentra en las Clases de la Plataforma de Temas de Filosofía.
    4. En el video se ofrece una manera distinta de concebir a la historia que no tiene mucho que ver con el progreso
    5. En lluvia de ideas se comenta el video con respecto a los temas y las preguntas planteadas en sesiones anteriores
    6. Finalmente, de manera personal se entrega una reflexión de una o dos cuartillas en donde el alumno exponga la idea de progreso con sus propias palabras, señale algunas de las críticas que se pueden hacer a la idea de progreso y exprese su propia opinión sobre el asunto

    Material principal:

     

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    #5963
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    (ii) Desarrollo
    Segunda sesión:

    1. El profesor expone los avances logrados en la sesión anterior. Puede utilizar las listas con argumentos a favor y en contra de la idea de progreso a modo de ejemplo
    2. Forman equipos de 5 alumnos para leer y discutir la caracterización de progreso que se encuentra en el Vocabulario de la Plataforma de Temas de Filosofía
    3. Cada equipo elabora una pregunta a partir de la caracterización de progreso que leyeron
    4. Un integrante de cada equipo pasa al pizarrón para escribir la pregunta elegida por su equipo
    5. En plenaria comentan las preguntas del pizarrón

    Material principal: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/vocabulario/progreso/

    Tercera sesión:

    1. El profesor apunta en el pizarrón las preguntas elaboradas por cada equipo en la sesión anterior
    2. En plenaria analizan las preguntas tratando de evaluar la pertinencia, la claridad y los supuestos de cada pregunta
    3. En el análisis pueden surgir dudas con respecto a otros términos del vocabulario, como son “Historia” y “Sentido de la historia”. En tal caso, es pertinente recurrir a la caracterización de dichos conceptos en el Vocabulario de la Plataforma de Temas de Filosofía
    4. Después de analizar las preguntas se reúnen en los equipos de 5 que formaron anteriormente para hacer ajustes o cambios a su pregunta
    5. Un integrante de cada equipo toma nota de la nueva pregunta

    Material principal: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/vocabulario/

    Cuarta sesión:

    1. El profesor hace un recuento de los temas y problemas planteados en las sesiones anteriores
    2. Los alumnos se reúnen en los equipos formados previamente para formular y responder preguntas
    3. Un integrante de cada equipo se encargará de formular la pregunta que realizaron en la sesión anterior para que otro equipo proponga una respuesta
    4. El equipo que ha recibido la pregunta tiene 5 minutos para prepara una respuesta
    5. Después de responder la pregunta entre todos, un integrante del equipo que ha respondido se dispone a realizar la pregunta que elaboraron en la sesión anterior pero dirigida a otro equipo
    6. La dinámica continúa hasta que todos los equipos hayan formulado su pregunta a otro equipo, así como respondido al menos una pregunta de otro equipo
    7. Hay derecho de réplica tanto para las preguntas como para las respuestas
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    #5962
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    (i) Apertura
    Perimera sesión:

    1. El profesor hace una breve introducción al tema. Hace énfasis en los argumentos en contra y a favor de la idea de progreso para la comprensión del sentido de la historia
    2. En plenaria ven el video “Idea de progreso” en las Clases de la Plataforma de Temas de Filosofía
    3. En parejas debaten la idea de progreso. Un alumno debe defender la idea de progreso y el otro debe criticarla
    4. Al final de la sesión, cada pareja debe entregar una tabla de dos culumnas: en la columna izquierda enlistan los argumentos a favor de la idea de progreso, y en la columna derecha enlistan los argumentos en contra

    Material principal:

    #5870
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    También vale la pena reflexionar sobre el carácter “mexicano” de la filosofía, un debate que tiene muchas aristas… Les dejo una parte de la entrevista realizada a Laura Benítez para la Plataforma de Temas:

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    #5842
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    A propósito de la definición de lo mexicano, les comparto uno de los primeros mapas de México, algunos dicen que es el primero. Como podrán notar, la imagen no tiene nada que ver con las características reales del terreno que pretende describir. Los españoles dibujaron un mapa de lo que ellos consideraban una ciudad “rara”. En el centro pueden observarse las famosas decapitaciones. Últimamente se ha estudiado las similitudes de este mapa con los mapas de otras ciudades europeas de la época. Me pregunto si este mapa refleja la naturaleza de México. Qué  aspectos de lo mexicano representa?

    Primer mapa de México?

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    #5838
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    El planteamiento de @circe me parece muy acertado. Los estudios decoloniales han adquirido cada vez más importancia en las academias. Puede decirse que a pesar de tratarse de una materia o reflexión que no aspira a universalizamos, atada a la historia y la geopolítica, se ha convertido en un asunto de interés general. Al respecto, les comparto un video de Eugenia Borsani:

    http://youtu.be/Wo0j7IR05Fo

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    #5579
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    A riesgo de entrar en tecnicismos me parece que el debate es interesante y creo que vale la pena agregar algo más… Claro, como bien dices @alfonsovazquez la imaginación siempre está presente para Spinoza, aunque sepamos que el sol es enorme eso no impide que lo veamos o imaginemos pequeño, sin embargo, el hecho de que la imaginación siempre esté presente no significa que tenga algo que ver con el entendimiento. Bien podría ser que imaginemos y entendamos al mismo tiempo sin que la imaginación afecte al entendimiento. Y es que la imaginación es la causa de nuestros errores y prejuicios. El entendimiento de nuestros aciertos. Los afectos que se relacionan con la imaginación son sesgados para Spinoza, y por lo que entiendo no pueden ser considerados como verdaderamente buenos ni verdaderamente malos, pues lo que es causa de alegría para unos es causa de tristeza para otros y viceversa, solo los actos del entendimiento, sin prejuicios de la imaginación, son actos propiamente éticos…. En fin, quizá podamos ilustrar la cuestión con respecto a lo que propone @sandroide Por ejemplo, dos personas que viven en países lejanos pero se conocen en una red social, se enamoran y deciden casarse aunque nunca se han visto en persona. ¿Podríamos decir que su amor es mero producto de la imaginación y que por lo tanto es un amor ciego? ¿El hecho de que un amor surja por la mera imaginación es algo negativo? ¿Puedo realmente conocer a otra persona por los comentarios, las fotos, las publicaciones y los mensajes que me comparte en una red social?

    #5572
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    Muy importante el vuelco que plantean @sandroide y @circe La administración de la vida y de la muerte mediante políticas violentas, sin duda, nos impide hablar del buen vivir como si fuese una decisión libre. Si el ser humano reducido a fuerza de trabajo, devenido negro (como dice Mbembe), destinado a sufrir por el bien de sus acreedores, quiere tomar decisiones libres, tendría que cambiar ese sistema social por el cual se encuentra trágicamente determinado. Ahora que el caso de Francisca me invita a considerar la idea de resistencia, y con ella a cuestionar la necesidad de la determinación antes mencionada. Sin olvidar que hasta la muerte fue incapaz de seguir su ritmo de vida: cansada, incómoda y desesperada, el hecho es que no tuvo tiempo de alcanzarla… la muerte, que por definición a todos alcanza… ¿será que Francisca vive en una temporalidad distinta, una temporalidad en donde el cuerpo se desgasta mientras que la mirada se mantiene joven, y en donde el explotado saluda con alegría? ¿Qué opinan?

    #5562
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    Me parece interesante el debate sobre el deseo, el cuerpo y la imaginación. Hay cierto idealismo que pinta al amor como una experiencia de elevación moral y espiritual. También hay cierto pesimismo que lo presenta como una acto de animalidad. Con respecto a esto último, sin duda, Spinoza y Hume pueden verse como antecedentes. Sin embargo, hay que notar lo siguiente. En el caso de Spinoza, el amor que depende de la imaginación es un amor irracional e inadecuado en términos éticos, ya que puede ser bueno y puede ser malo, es decir, puede ser mesurado o puede ser un exceso. Pero el amor propio del ser humano en tanto que racional, aquel que puede llamarse acción del entendimiento más que pasión del cuerpo, nunca es un exceso, siempre es adecuado y no tiene que ver con la imaginación. En lo que respecta a Hume, en efecto, no tiene sentido hablar de un amor racional. “La razón es y debe ser escalava de las pasiones”. Sin embargo, las pasiones pueden ser delicadas, adecuadas y armónicas, es decir ilustradas, pero también pueden ser desproporcionadas y deformes. La formación de la sensibilidad sería la tarea del ilustrado. Hay que recordar que el mismo Hume afirmaba que estaba dominado por una pasión, pero esa era la pasión de la literatura. Con respecto a Lacan, para interpretar la idea de que el amor es un exceso del deseo, hay que recordar la aclaración de Žižek: “…la ética lancaniana no es una ética del hedonismo: signifique lo que signifique “no comprometas tu deseo” no significa el dominio desmedido de lo que Freud llama “el principio del placer”, el modo de funcionamiento del aparato psíquico que apunta al placer. Para Lacan, el hedonismo es de hecho el ejemplo por excelencia de posponer el deseo en función de “compromisos realistas”… Para Lacan el goce no es algo que le llega de manera natural al sujeto, como una actualización de su potencia interior, sino que es el contenido de una traumática orden superyoica” (Žižek, “Menos que nada”, p. 140)

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    #5560
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    A partir del cuento pienso que la muerte no llega para Francisca porque tiene cosas qué hacer… La muerte no alcanza a los que trabajan, ayudan y son amados en su comunidad. Quizá podemos decir que más allá de las actividades del día a día, lo importante es el sentido de la vida. Puedo tener muchas ocupaciones y no encontrarle el sentido a ninguna de ellas. Entonces vivo muerto, angustiado, vivo solamente para morir y no para vivir. Es obvio que todos vamos a morir, como dirá Heidegger esa es nuestra única certeza, a fin de cuentas. Sin embargo, una persona como Francisca, que le ha encontrado sentido a la vida, se escapa de la muerte. No creo que eso signifique que realmente es inmortal, pero quizá podríamos hablar de trascendencia, ya que sin importar cuando muera, será recordada por los vivos….

    #5515
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    A partir de lo dicho me parece que podemos hacer las siguientes preguntas:

    • @sandroide dice que Ficino privilegia los sentidos y principalmente la vista en cuestiones de amor, ¿puede decirse que el amor es algo meramente físico?
    • @adanreyesroman apunta que el amor es de hecho una necesidad, el valor que le demos es relativo, pero ¿porqué es necesario el amor?, o bien, como dice @karlaalday ¿qué tipo de amor es necesario?
    • @paola y @cirse desarrollan la cuestión del mal de amores, pero ¿es correcto afirmar que el desamor forma parte del amor?
    • @maria pregunta por la posibilidad de hacer juicios morales sobre los sentimientos, una pregunta que ha suscitado muchas discusiones en filosofía, en las últimas décadas, por ejemplo, se cuestiona la dicotomía entre hechos y valores, en este caso los hechos serían los sentimientos y los valores se expresarían en los juicios sobre ellos
    #5475
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    “No me vuelvo a enamorar”… dice el mismo Juan Gabriel

    #5474
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    “Con tu amor se fueron mis penas”… dice el divo de Juárez

    #5068
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    Algo que me parece pertinente notar con respecto a la educación que estamos debatiendo, “educar con el ejemplo”, es que el salón de clases abre una especie de paréntesis del mundo. En clase se puede hablar de los valores y las virtudes que se ejercen fuera del salón de clases. De hecho, es lo más común. No parece pertinente proponer que el alumno conozca la vida del profesor, más allá del salón de clases. Sin embargo, podemos preguntar: ¿Cuáles son los valores y las virtudes que el profesor o la profesora puede ejemplificar en el salón de clases? Quizá el valor de la honestidad en la impartición de contenidos, la justicia en la asignación de calificaciones, el respeto en el trato de sus alumnos, la responsabilidad en el cumplimiento de tareas, etc. En ese sentido valdría la pena retomar la idea de la analogía que está en el centro de la hermenéutica que propone Mauricio Beuchot: el alumno puede hacer un razonamiento analógico para aplicar la honestidad, la justicia, etc., que el profesor manifiesta en el salón de clases pero en la vida de afuera.

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