Morgana Ximena

Respuestas de foro creadas

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  • #9892
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    buenas noches a todos, concuerdo con @urielhernandez en cuanto a que la literatura es una excelente herramienta para la vida cotidiana, además de placentera; por eso como maestros debemos poner énfasis en crear hábitos de lectura en nuestros alumnos. Y en efecto, la filosofía, si nos acercamos a ella con curiosidad y apertura, creo que sí puede ayudarnos no sólo a emanciparnos, sino a mejorar en general nuestra vida y nuestra relación con los demás.

    respecto a lo que comenta @alfonsovazquez coincido con que a veces por innovar, se crean pedagogías o se instauran métodos que no siempre tienen objetivos claros (quizá como en el caso de Shank). Quizá la figura de autoridad que es el maestro deba modificarse, yo no sé que tanto ayuda que sea precisamente una figura de autoridad, quizá sería mejor la idea de propiciar el conocimiento, la curiosidad sobre todo, la responsabilidad de cumplir con objetivos de aprendizaje. En cuanto a la crítica que realizas del método socrático, considero que funciona en un aspecto del conocimiento(como “incitador” a indagar, a profundizar en algún tema, en motivar la curiosidad), pero no en todo el proceso educativo.

    🙂

     

    #9879
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    buenas noches a todos profes!

    voy a comentar un poco el artículo que propuso @carlosfranciscolopezocampo por un lado concuerdo en la crítica que hace Schank al sistema educativo en cuanto a la necesidad de reformar los programas y los contenidos en las universidades.

    Sin embargo cuando le preguntan “¿Qué contenidos cree que se deberían enseñar en la escuela? no concuerdo con su respuesta “Te tienen que enseñar cómo tener una vida mejor y ser más feliz. Sin embargo, el sistema te dicta erróneamente lo que debes saber. Por poner un ejemplo, estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes. Es un sistema pensado para los intelectuales, pero hoy hacen falta otras competencias, como saber programar o conseguir un trabajo.” Es muy ambiguo decir “te tienen que enseñar a ser feliz” ¿De qué forma se es feliz en primer lugar? ¿Se puede enseñar eso realmente? Si comparamos con la cantidad de filósofos que han escrito sobre la felicidad veremos que es un concepto que no tiene una pauta que podamos seguir. Por otro lado, no me parece que estudiar el Quijote sea un error, quizá el error sea la FORMA como intentan enseñárnoslo. (Esto viene a cuenta con el foro que abrimos hace unas semanas, donde discutíamos si la literatura nos hacía mejores personas.) Si Schank quiere que nos enseñen a ser felices, quizá en la literatura podamos hallar reflexiones sobre los estados de infelicidad/felicidad que, con ejemplos, podamos integrar a nuestras experiencias cotidianas. Desde mi punto de vista, leer a Cervantes o a Shakespeare no tendría que ser necesariamente un sistema pensado para intelectuales, y vuelo a destacar la importancia en la literatura para nuestra salud mental y la necesidad de formar hábitos lectores en nuestros alumnos. Creo que su visión es muy pragmática: “hoy hacen falta otras competencias como saber programar o conseguir trabajo”; en efecto, hace falta gente que sepa programar, pero eso no excluye la necesidad de gente que sea capaz de reflexionar, la literatura, desde mi experiencia personal, nos provee de muchos conocimientos, experiencias y herramientas para vivir. 🙂

    saludos a todos!

    #9670
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    Buenas noches a todos, creo que la aportación de @sandroide es muy acertada, en efecto, pensaba en cómo los emojis sustituyen al lenguaje, sin embargo, qué tanto una carita feliz o enojada pueden a final de cuentas expresar la riqueza del lenguaje? ése es otro problema que se ha tratado en la filosofía desde Platón.

    #9627
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    buenas noches a todos, este foro se presta para muchas cuestiones interesantes que abarcan más de un área de interés 🙂

    retomando la idea de @maria, me parece en efecto que los superhéroes de cómics son metáforas, representan ideales a partir de los cuales la gente proyecta sus fantasías y sus miedos en ellos. No sólo los superhéroes, también clasicos como el tío mc pato y sus sobrinos, pop-eye, etc…

    No sé si me esté yendo demasiado lejos, pero quisiera remitirme a las figuras alegóricas, utilizadas de manera muy frecuente durante la Edad Media, por ejemplo, en el Roman de la Rose, donde los personajes son (casi en su mayoría) mujeres, que representan los ideales amorosos y los obstáculos que deben enfrentar los amantes, o en obras más filosóficas como La consolación de la filosofía, donde precisamente Filosofía (como figura alegórica) se le aparece a Boecio,  El libro del amigo y del amante de Lull, la Cosmografía de Bernardo Silverstre, Las nupcias de Mercurio y Filología de Marciano Capella. A nivel del arte, el religioso es un excelente ejemplo de la utilización de imágenes alegóricas que representaban las virtudes, los pecados, los vicios, por ejemplo la Justicia, la Libertad, la Templanza, son todos conceptos que se han representado mucho desde el arte religioso hasta nuestros días, en otros contextos.

    doy una definición rápida:

    “una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual”

    De esta definición me gustaría destacar lo de hacer visible algo, una idea, un valor, un concepto abstracto: las imágenes son poderosas para expresarlas. El carácter simbólico es otro asunto que habría que examinar en relación a las imágenes, al lenguaje y a las alegorías. ¿Qué significa en nuestra cultura una manzana? ¿Una paloma? ¿qué imágenes forman parte de nuestra cultura que las “desciframos” de forma inmediata?

     

     

    #9569
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    #9567
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    #9566
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    buenas noches a todos, respecto a lo último que comenta @urielhernandez sobre los chistes, tampoco yo he podido tomar una postura definida, creo que hay una línea delgada entre la “corrección política” de no decir un chiste porque es racista, clasista, machista, etc… y el contexto de contar un chiste, la caricatura que pones @sandroide, me parece exacta en cuanto a llegar al extremo de no poder decir nada (y como dices, ¿dónde queda la libertad de expresión?)

    Además de eso, quisiera un poco enfatizar la cuestión del racismo en México; cuando fuimos colonia, el territorio funcionaba a nivel de castas, medidas a partir del color de la piel, mientras más moreno, más “abajo” en la escala social, en los trabajos y en las oportunidades vitales. México dejó la colonia pero siguió el patrón racista durante todo el siglo XIX (a la fecha, hay gente que insulta llamando “indio” al otro). A la pregunta que se formulaba sobre cómo dejar ese patrón, me parece que la primera “etapa” sería hacerlo evidente y hacer evidente lo injusto y la incoherencia. Dejo dos cosas aqui, la primera es un retablo colonial del sistema de castas, y lo segundo es un video de una serie que el canal Once realizó y que trata la problemática que arrastramos desde hace tantos siglos. Por ahí quizá sería un buen punto de partida para trabajar con los alumnos. ¿Qué opinan?

    #9548
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    #9546
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    #9545
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    Buenas noches a todos, en este momento que vivimos, me parece tan apropiado reflexionar sobre el discurso de odio y los prejuicios raciales, que, como menciona @patriciadiazherrera, mucha gente lo toma como basado en “hechos científicos”, prácticamente el mismo discurso que los nazis argumentaron para justificar el odio racial antes y durante la segunda guerra mundial.

    Y pienso que es importante pensar y promover la reflexión entre los estudiantes no sólo por el discurso de odio que el presidente de los EU ha promovido hacia los mexicanos, sino para pensar en lo que sucede alrededor del mundo. Tristemente sigue imperando dicho discurso, a pesar de las décadas que han pasado después del movimiento que inició Martin Luther King en los años ’60’s que posteó @jeanetteugaldequintana. ¿Qué otros ejemplos podríamos traer a colación? El odio que promueven los judíos sionistas que ocupan ilegalmente el territorio de Palestina, contra los propios palestinos, el discurso cotidiano entre los mexicanos al referirnos a los indígenas, o la negación de la presencia cultural de la comunidad negra en nuestro país como menciona @yomero. Y como veo que es el tema general de este foro, la normalización del discurso racista y de odio que impera en nuestra sociedad. Que sea “normal” considerar a alguien superior o inferior por el color de la piel, por la manera en que viste, por el idioma que habla, va al extremo de hacer chistes sobre eso, poner apodos, escoger un círculo de amigos y eso es lo que me parece más grave. En este sentido quisiera traer a colación algo que sucede al menos en Latinoamérica, donde, en la mayoría de los casos, podemos identificar la pobreza o riqueza de una comunidad a partir del color de la piel, y traigo a colación esta imagen, que refleja una realidad triste y que debe ser transformada.

    #9485
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    Buenas tardes a todos, y gracias @yomero por abrir este foro, considero importante poder discutir sobre la cuestión del conocimiento y la tecnología, sobre todo en el mundo actual. En primer lugar, me parece muy interesante las preguntas que plantea @jeje, considero  que la tecnología va más allá de aparatos electrónicos, en realidad, éstos son producto precisamente de la aplicación práctica de un conjunto de saberes y en efecto, considero que las vacunas son tecnología científica, tanto como el avance en implantes dentales por ejemplo, prótesis en el cuerpo, medicinas, etc… En esta definición de tecnología podemos irnos atrás en el tiempo hasta considerar avance tecnológico la utilización de piedras labradas como cuchillos por ejemplo en sociedades prehistóricas.

    #9445
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    #9443
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    #9442
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    Marcar una ruta, dice @hugoenriquesanchez, hacer un alto para ver cifras, indicadores que den cuenta de la situación, los avances y los retrocesos, les dejo algunas infografías sobre lo que ayer se estaba discutiendo –igualdad salarial en relación al género–

    ¿qué opinan profes?

    #9441
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    Profes buen día, al parecer un link no se subió bien, aquí lo dejo: “Fechas clave en la historia del Día de la Mujer

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