Actividad

  • Raisa ha publicado una actualización hace 3 años, 8 meses

    ¿Cuál crees que sea el resultado de aprendizaje de las CINCO primeras áreas? ¿Tendrá alguna relación una de otra? Me gustaría saber tu opinión.

    • Profesora @raisa, qué tal.
      Si es que se abordan las cinco primeras Áreas de Interés (AI) en el orden que vienen en el programa, mi opinión sería que sí se relacionan. El cómo se relacionen depende mucho del grupo, de lo que surja dentro de la Comunidad de Indagación (CI) y de cómo lo guíe el docente. Se me ocurre esto:
      Plantear una pregunta para relacionar los contenidos de las 5 primeras AI, por ejemplo: ¿qué necesitamos los seres humanos para vivir felices en sociedad? (la pregunta ya incluye conceptos de las AI#2 y AI#5).
      En la CI, se podría discutir si las leyes son necesarias para esto (AI4); o si lo es la educación (AI#3); o en qué medida la filosofía nos puede ayudar a ser felices (AI#1).
      Por supuesto, esto es sólo un ejemplo. De hecho, creo que sería una muy buena propuesta de actividad que, después de concluir las primeras 5 AI, se les pregunte a los alumnos cómo se relacionan estas áreas.
      Bueno, espero que mi respuesta le sea útil. Saludos cordiales.
      ¿Ustedes qué opinan? Jeannet Ugalde Quintana (@jeannetugaldequintana) Osiris Sinuhe (@osirisgonzalez) Miriam (@malinalli) Carlos Francisco (@carlosfranciscolopezocampo) Paola (@paola) Óscar (@oscarsantana) María del Carmen (@maria) Patricia (@patriciadiazherrera) Hugo Enrique (@hugoenriquesanchez) Morgana Ximena (@morganaximena) David (@davidesquivel) Mario (@mario) Uriel (@urielhernandez) Circe (@circe)

      • Profesora Raisa @raisa Tal como sostiene Emiliano @jeje las primeras cinco áreas de interés se relacionan de diversas manera, de hecho creo que podemos encontrar relaciones entre las 15 presentes en la plataforma. Considero que es un excelente ejercicio el propuesto por Emiliano para que los chic@s establezcan conexiones entre los diferentes ámbitos de pensamiento y acción, puede servir también partir de una película o cuento, aquí encontrarás diversas propuestas. Lo que no me queda claro es su primera inquietud ¿A qué se refieres con el resultado de aprendizaje? ¿Al producto de aprendizaje? o ¿A las competencias desarrolladas?

      • Muchas gracias por sus aportes Colega Emiliano @jeje y @circe. A decir verdad, no soy especialista en la materia, pero estoy adecuando a mi parecer las áreas; en un taller que tomé me dieron a modo de sugerencia que éstas mismas las podría yo abordar dividiendo 5 áreas por parcial. En efecto, estamos abordando ahora que regresamos de vacaciones el 2do parcial en mi escuela. y

        • Y sobre lo que comentas @circe, Me refiero a qué aprendizaje con relación a las 5 primeras áreas puede llegar a tener el alumno, refiriéndose a que a mi parecer yo tomé las 5 primeras áreas en el primer parcial. A modo de conclusión y de manera general, ¿qué aprendizaje se lleva el alumno con éstas 5 áreas? … (Hasta este momento)…

          • Por nada colega @raisa, me da gusto poder contribuir en algo. Pensando en el aprendizaje en términos de competencias, habría que tener presente que la competencia incluye contenido conceptual (saber declarativo, ¿qué información asimiló el alumno?), contenido procedimental (¿qué cosas puede hacer el alumno con esa información?), y contenido actitudinal (¿qué actitudes aprendió el alumno?). En este sentido, en cada área de interés se pueden desarrollar competencias distintas, aunque también es importante la reflexión a la que usted nos invita: pensar si puede haber un aprendizaje común a varias áreas de interés. Como bien comenta @circe, hay relaciones entre las 15 Áreas de Interés de la asignatura.

            Me parece una buena estrategia la que adoptó de abordar 5 Áreas de Interés por periodo parcial, en el orden que aparecen en el programa. También existe la opción de abordar las Áreas en cualquier orden, de acuerdo a sus necesidades y las de sus alumnos, pero lo importante es que cada quien trabaje como le funcione mejor.

            Reitero la invitación de mi compañera Circe a que revise las distintas Áreas en la plataforma y los materiales que ahí se proponen. También recuerde que para cada Área de Interés habemos asesores especialistas en filosofía, que estamos precisamente para resolver las dudas de todos los profesores. En mi caso, soy asesor del Área de Interés 5, relación del hombre con la sociedad, la cual usted ya abordó. Sin embargo, si tiene alguna duda, tenga la confianza de acercarse a mi o a cualquiera de mis compañeros asesores (a quienes arrobé más arriba) para plantearla; para nosotros será un placer ayudarle.

            Que esté muy bien y mucho éxito para este segundo periodo parcial. Hasta pronto 🙂

          • Hola @raisa, considero que el aprendizaje de tus alumnos depende de los conceptos que hayan abordado en cada área de interés.
            De las primeros 5 áreas, yo rescataría, entre otras muchas cosas, la importancia de la reflexión y actitud crítica en la filosofía y la manera en cómo estas actividades nos conducen a vivir de cierto modo, tomar ciertas decisiones, relacionarnos con otros seres humanos, etcétera.
            Ojalá puedas compartir con nosotros cuáles fueron los conocimientos significativos que externaron tus alumnos.
            Te envío un cordial saludo.

    • Hola @raisa, también te invito a echarle un ojo a los foros, en ellos podríamos hallar relaciones entre los conceptos de las distintas AI. Por ejemplo, en el foro ¿La filosofía conduce a la felicidad? se teoriza sobre conceptos del A1. Filosofía y del A2. Vida humana y sentido de los actos humanos. ¡Saludos!

    • @raisa @jeje me parece que una de las grandes virtudes de este programa es precisamente su flexibilidad, esto hace más fácil el trabajo transversal de los temas. Ya lo he comentado antes, a mí me hubiera encantado aprender filosofía así en el bachillerato.
      Por mi parte, puedo comentar que en el grupo del AI 14 abrí un foro al que subo periódicamente material de apoyo y suelo comentar con qué otras AI puede relaccionarse.
      También me parece una buena idea hacer un trabajo de relacionar los temas de cada AI, según los conceptos de cada una, puede hacerse fácilmente con la tabla de contenidos conceptuales que están en el programa entre la página 15 y la 16.
      Ojalá que este segundo periodo sea muy satisfactorio y fructífero.