Actividad

  • Sandra Reyes ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Relación de los seres humanos con el mundo.07. Relación del hombre con el mundo hace 1 año, 6 meses

    Qué tal profesores, ya a sólo 1 día de cerrar las actividades en la Plataforma, les quiero compartir la ESTRATEGIA con ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS que algunos filósofos y filósofas han escrito. El que hoy les propongo revisar se titula “Integralidad, derechos y elecciones” y lo escribe la filósofa Siobhan Guerrero. Con esta artículo además de REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7, vamos a abordar algunos aspectos del Nuevo Modelo Educativo (NME), como las Habilidades Socioemocionales (HSE), y la estructura curricular de la asignatura. En primer lugar, vamos a considerar el EJE “Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.”, en seguida el COMPONENTE “Reflexionar sobre sí mismo, los otros y el mundo”, y finalmente el CONTENIDO CENTRAL “Sentido de la vida humana”. Ahora, los conceptos que podrían abordar con este artículo son “NORMALIDAD”, “ANORMALIDAD”, “IDEAS”, “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS” y “PRÁCTICAS COMPARTIDAS”. Les dejo el artículo:

    Les propongo leer el artículo de manera colectiva con sus alumnos y posteriormente discutir las siguientes preguntas: ¿De qué trata el artículo? ¿Cuáles son las ideas y conceptos centrales que se manejan en él? A partir de las definiciones que la filósofa da del concepto “diversidades” ¿qué significados y prácticas compartidas consideras están en torno a dicho concepto? En el sentido anterior ¿Hay prácticas normales y anormales en torno a la definición y la práctica del concepto diversidades? ¿Cómo piensas que esta conceptualización nos permite relacionarnos con y en el mundo? ¿De dónde crees que vienen esos significados y prácticas compartidas en torno al concepto “diversidades”? ¿Cuáles son las implicaciones de la normalidad o anormalidad en el uso del concepto “diversidades”? Bien, ahora, retomando el NME ¿Cómo este artículo y el concepto “diversidades” te permite entender tu situación personal y la de la comunidad de la que formas parte? ¿Consideras que a partir de este artículo y de lo que la autora propone puedes reflexionar sobre ti, el mundo y los otros y de qué modo lo haces? ¿Los planteamientos que se hacen en el artículo te permiten comprender el sentido de la vida humana o en su defecto dar un sentido a la vida humana, por qué y cómo lo hacen? Bien profesores, ahora retomemos las HSE y discutamos lo siguiente: Considerando la HSE “Conoce-t” ¿Qué aspectos del artículo te permiten conocer y regular tus propias emociones? Considerando la HSE “Relaciona-t” ¿Cómo este artículo te permite adquirir o desarrollar una conciencia social y por ende involucrarte y colaborar en tu comunidad? Y finalmente, considerando la HSE “Elige-t” ¿Qué tipo de elecciones individuales y colectivas te permite este artículo tomar en cuenta y qué requieres para lograr que dichas elecciones sean satisfactorias?

    Qué les parece profesores, espero que la estrategia les sea de mucha utilidad, no olviden escribirme sus dudas, comentarios o sugerencias que yo con mucho gusto las atenderé.

    ¡Saludos y suerte!