Aceptabilidad

Uno de los conceptos más asociados con el progreso de la ciencia, pues e vincula con su legitimidad, y con la “verdad”. Este concepto plantea una de las aristas más relevantes del problema de legitimación de la ciencia.

Según Karl Popper (1902-1994), la aceptabilidad ha sido un requisito complejo, dado que abre la posibilidad de preguntar bajo qué condiciones se debe aceptar una afirmación como científica; o cuándo un enunciado deja de ser científico.

Para el neoempirismo y el positivismo, hay que establecer claramente los principios de confirmación y verificación para el conocimiento científico.

Ahora bien, esto puede problematizarse desde distintas áreas: primero, en el debate sobre cuáles son los principios generales para la confirmación de teorías en las ciencias empíricas (naturales y sociales); segundo, sobre cuáles son los principios generales para la confirmación en ciencias formales como la matemática; finalmente, se ha debatido si los principios que valen para las ciencias deben también valer para todas las demás áreas de investigación que se propongan contribuir al conocimiento, como las humanidades.

Por otro lado, existe también la posibilidad de cambio y modificación en los criterios de confirmación de teorías, resultando en el cambio y avance en las mismas ciencias. Además, incluso el conocimiento que ya se toma como establecido puede estar abierto a nuevas revisiones en cuanto al método con el que se obtuvo, pues la ciencia puede modificar sus metodologías conforme avanza.

Por ello, en la ciencia actual no siempre se buscan teorías que sean exactamente verdaderas, sino que se solamente aproximen a una descripción más exacta del fenómeno. En estos casos, se suele hablar de modelos, que son descripciones limitadas de un tipo particular de fenómenos. Para estos, los criterios de aceptabilidad se modifican. Sin embargo, en otros casos sí se buscan teorías generales y que sean los más adecuadas posibles; por lo cual los criterios de aceptabilidad serán más estrictos

María del Carmen Rodríguez (@maria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *