Autoreflexión AI.3

El concepto autoreflexión se compone de la particula  auto que significa sí mismo y el término reflexión que proviene del latín tardío reflexio, que siginifica volver atrás. Reflexión es un sustantivo que se deriva del verbo reflexionar. La RAE define reflexionar como pensar atenta y detenidamente sobre algo. El concepto autorreflexión nombra la capacidad de pensar en sí mismo y de esta manera practicar la introspección que conduce a un conocimiento de las capacidades, deseos e intenciones de cada uno de nosotros. Nombra al mismo tiempo el acto de pensar en los actos pasados, presentes y futuros. Los inicios en la reflexión sobre este concepto los encontramos en Sócrates, a partir de un frase que constantemente repetía y que se encuentra inscrita en el templo a Apolo en Delfos la cual dice: “conocete a ti mismo”. Descartes en el Discurso del método, inicia con una duda que pretende descubrir el fundamento del conocimiento humano y se percata de la idea del “yo”, en este sentido Descartes realiza una autoreflexión para poder determinar cuál es el fundamento del saber. Kant en la Crítica de la razón pura reflexiona acerca de las facultades humanas que hacen posible el conocimiento, así algunos piensan que Kant se percata de que lo exterior es reflejo de lo interior, pero más que esto Kant se da cuenta de que las condiciones de la manifestación del mundo exterior (fenoménico) se encuentran en nuestras facultades humanas, las cuales determinan la posibilidad que tenemos de percibir y entender el mundo.

 

La autoreflexión sucede, por ejemplo, cuando somos adolecentes y nos encontramos ante la disyuntiva de escoger una profesión. Para tomar una decisión debemos de investigar acerca de nosotros mismos,  cuáles son nuestras capacidades, habilidades y gustos, al mismo tiempo resulta importante saber nuestros deseos e intenciones que tenemos al estudiar una determinada carrera. A partir de esta investigación acerca de nosotros mismos podemos determinar qué profesión es más adecuada para cada uno de nosotros.

 

Para trabajar el concepto en la comunidad de indagación los invito a plantear algunas preguntas a sus alumnos que los lleven a la autoreflexión, como son: ¿Quién soy yo?,  ¿Con qué parte de mi cuerpo me identifico?, ¿Qué es lo que me caracteriza física o mentalmente?, ¿Qué es lo que me hace diferente a los demás?, ¿Cuáles son mis deseos e intereses primordiales?, ¿Qué tipo de activiades disfruto realizar?, ¿Qué experiencias pasadas han sido importantes en mi vida?

 

Elaboró: Jeannet Ugalde