Belleza

La belleza es un concepto complejo que se relaciona con una gran diversidad de objetos, personas y situaciones que producen una experiencia agradable o placentera. De aquí que el principal problema al tematizar lo bello sea su diversidad, tanto la naturaleza, como los artefactos producidos por el género humano y sus acciones pueden considerarse bellos.

Platón (filósofo ateniense de la época clásica) en sus diálogos Hipias Mayor, Fedro y el Simposio o Banquete desarrolla este concepto. Platón expone la necesidad de buscar la cualidad de lo bello, lo cual no se consigue enumerando las cosas bellas, pues al hacerlo se dice lo que es bello más no lo que es lo bello. Considera entonces que la belleza es una idea, las ideas son verdaderas y eternas, ellas no pueden existir en un mundo marcado por el cambio. La belleza terrenal es una manifestación de la idea de belleza; ésta última reside en el alma y podemos acceder a ella a través del conocimiento.

La belleza terrenal es la materialización de la belleza como idea, y toda idea puede convertirse en belleza terrenal por medio de su representación.

En La crítica de la facultad de juzgar Kant (filósofo prusiano de la Ilustración)  propone que lo bello es una representación a través de la cual el sujeto experimenta un sentimiento de placer, resultado del movimiento armónico entre las facultades del conocimiento, la imaginación y el entendimiento. En esta misma obra Kant distingue el placer producto de lo agradable y lo bueno del experimentado a raíz de lo bello; lo bello a diferencia de lo agradable y de lo bueno no está mediado por interés en la existencia del objeto; es universal, se presume compartido por todos;  debe tener una finalidad interna

En su Estética Hegel (filósofo perteneciente al llamado idealismo alemán) señala que lo bello es una creación del espíritu humano, el cual manifiesta la verdad en un medio material, esto es sensiblemente. Para Hegel la totalidad de lo existente es manifestación del espíritu absoluto, que no es otra cosa que la razón, por tal motivo el arte es la belleza nacida del espíritu, mientras que la naturaleza es bella en tanto refleja lo que el espíritu pone en ella.

Existe un vínculo entre Idea, Verdad y Belleza, pero aquí por Idea habremos de entender la Razón en su autorrealización, a través del cual se conoce y conoce la materialidad como un despliegue de sí misma.

El concepto de belleza está relacionado con los conceptos Armonía, Bellas Artes, Experiencia estética, Belleza y utilidad.

Circe Rodríguez (@circe)

  1. Imagen de perfil de Wendy Yadira dice:

    La belleza es subjetiva, cada ser humano ve la belleza como desea verla.

  2. Karol Emmanuel Rodríguez Avalos dice:

    En el tema de la belleza se puede referir a diferentes cosas ya que la belleza es todo auquello que se puede considerar bello tal como la naturaleza, los artefactos, también en belleza de personas y cosas realizadas por el hombre

  3. Ángel David Ángeles Mejía dice:

    En mi opinión es bello lo que es valioso por si mismo y a la vez nos agrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *