Clases sociales (A.I.4)

Diferenciación de grupos de personas de acuerdo al lugar que ocupan dentro de un sistema de producción, es decir, de acuerdo a su relación con los medios de producción (Cfr. Lenin, Obras escogidas, t. XXIX, pág. 388).

Usos del concepto. Si bien en la Antigüedad clásica, Platón y Aristóteles las distinguieron como las “partes de la ciudad”, cada una con una función específica que era la medida de sus ventajas, la noción de Clase toma un papel predominante en el siglo XVIII con la Revolución francesa. Y, un poco más adelante, Hegel considerará que la división de clases es una “articulación necesaria de la sociedad civil, debida a una base particular inmediata, es decir, al capital.” (Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, Trad. José Esteban Calderón, et. al., México. FCE, 1ª reimpresión de la 4ª edición en español, 2007, p. 170). Marx se sirve de lo elaborado por Hegel para fundamentar su teoría sobre la lucha de clases, en la cual propondrá que la existencia de clases es una de las fases históricas del desarrollo productivo y que será superada por medio de una lucha de clases que conducirá a la, así llamada, “dictadura del proletariado”, a partir de la cual sean abolidas todas las clases sociales (Marx-Engels, Correspondencia, p. 57.).

En el siglo XX, el concepto de clases sociales atenderá también la complejidad de la sociedad con el surgimiento de la “clase media” y de la burocracia. Así, el concepto se bifurca entre la teoría y la acción social, y tiene como principales exponentes a Max Weber (1864-1920). En La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Weber se opone al materialismo histórico de Marx, criticando la reducción de lo social a las causas económicas y recomendando la observación de un cruce de múltiples factores que cualquier sociedad presenta.

La complejidad del concepto es atendida principalmente por la sociología en pensadores como Dahrendorf (Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, 1979); Niklas Luhmann (Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general, 1992); Erik Olin Wright (Count classes, 1997), etc.

Casos:

– Alguien sostiene que el surgimiento de clases sociales es algo consustancial al género humano. Presenta argumentos que pueden ser debatidos por quienes aseguran que las clases sociales no siempre han existido o que es algo que se puede erradicar.

– Las clases sociales dentro de una sociedad pueden estar determinadas por el sistema económico dominante.

– Un político asegura que la movilidad de las clases sociales es prueba de que las oportunidades están disponibles para todos.

Sitios de interés:

-Para una desarrollo diacrónico del concepto, consúltese el artículo de wikipedia.
Conferencia sobre movilidad social, desde una perspectiva clásica de las clases sociales, por parte del Dr. Patricio Solís, investigador del Colegio de México.
Entrevista con el economista Gustavo González acerca de los mecanismos económicos y las luchas sociales.
Artículo: Jorge Ríos Szalay, Las teorías de las clases sociales de Marx y de Weber: introducción para estudios de la administración.
Artículo sobre la clase social en tanto concepto del pensamiento social y económico: José Vericat, Clases sociales, Universidad Complutense de Madrid.
Manual de bachillerato sobre el concepto clase social: Armando Carmona y Vietnina Echeverría, Sociología I. Clases y estratos sociales. Colegio de Bachilleres.
Artículo  sobre formas de integración social y códigos sociolingüísticos. Basil Bernstein, Clases sociales, lenguaje y socialización.
Canal de Youtube de documentales sobre luchas sociales y obreras.
Entrevista con el historiador Domènech. Una crítica al modelo único de lucha obrera y a su pretendida desaparición. Irrupción de la lucha de clases

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *