Cosmovisión AI. 7

  1. Forma particular de interpretar el mundo. (Diccionario de Oxford)

 

En la Crítica del Juicio, Immanuel Kant utilizó el término Weltanschauung, derivado de los vocablos Welt (mundo) y anschauen (observar), como sinónimo de la intuición del mundo fenoménico. Lo que subyace a esta intuición es la disposición del espíritu para tener mediante el uso de la imaginación y de la razón una visión de la totalidad del mundo. Este concepto hace referencia al modo en que aprehendemos el universo. (Entrada en español del Diccionario Merriam-Webster)

 

Por su parte Wilhelm Dilthey, en Introducción a las ciencias del espíritu, utiliza el término Weltanschauung para referirse a las diversas concepciones del mundo. Este autor afirma: las concepciones del mundo se fundan en la naturaleza del universo y en la relación con él del espíritu, que capta finitamente. Así cada una de ellas expresa, dentro de las limitaciones de nuestro pensamiento, un aspecto —un lado— del universo. Dentro de este aspecto, cada una es verdadera. Pero cada una es, también, unilateral. En este sentido, la cosmovisión es equiparable a una manera particular de concebir el mundo y lo que impulsa esta tarea no es la mera voluntad de conocer, sino las actividades vitales de la experiencia y la totalidad psíquica. Así pues, la cosmovisión depende de aspectos intelectuales, emocionales y morales, y tiene que ver con una serie de principios que nos ayudan a estructurar el mundo, así como a crear marcos conceptuales y paradigmas desde los cuales ordenamos nuestras ideas e interpretamos el universo. (Dilthey, W: 1949)

 

Tanto Husserl como Heidegger retoman el aspecto vivencial de la cosmovisión y marcan la distinción entre filosofía y concepción del mundo. Husserl lanza una crítica a la concepción científica, pues considera que las ciencias no solo parcializan el conocimiento del mundo, sino que se basan en paradigmas que cambian constantemente (Husserl, E: 1911).  Para este autor, así como para Heidegger, la filosofía tiene como propósito, partir de la vida concreta para alcanzar una visión general del universo, así que “la filosofía no es la elaboración de una concepción del mundo, pero tiene, quizá por eso mismo, una relación elemental y de principio con todas las construcciones del mundo, no sólo las teoréticas, sino también las fácticamente históricas.” (Heidegger, M: 2007). Sobre la concepción del mundo en Husserl y Heidegger, se recomienda este artículo.

 

Por otro lado, el término cosmovisión también ha sido empleado como sinónimo de ideología. Gramsci concibió la ideología como una determinada concepción del mundo,  que no se reduce a la interpretación de éste, sino que requiere de la acción o praxis para su transformación. (Gramsci A: 1999)

 

Acerca del origen e historia filosófica del término cosmovisión se recomienda el capítulo 4 del libro Worldview: The History of a Concept.