Crítica

En el contexto de las Formas de pensar, que es el Área de interés en la cual se inscribe este concepto, podemos decir que una crítica consiste -o debería consistir- en una opinión razonada que se expresa sobre algo con lo que podemos o no estar de acuerdo. Generalmente una crítica resalta los puntos fuertes o positivos de aquello que se critica, pero también tiende a centrarse en los puntos débiles o negativos. En este sentido, la crítica es uno de los elementos necesarios para tener un dialogo, una discusión o una argumentación fructífera.

El hecho de que se critique algo no necesariamente quiere decir que se ataque, bien puede hacerse una crítica que ayude a mejorar la postura en cuestión, y eso sería lo ideal en un contexto como éste. La crítica es necesaria para mover la discusión y en su caso llevarla a buen puerto. Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que en un dialogo con personas que piensen igual que nosotros, no habría mayor movimiento, no se llegaría a nada más. Sin critica tenderíamos a quedarnos estancados en el mismo lugar. A propósito de esto, Zygmunt Bauman señalaba en una entrevista que El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú.

De la misma manera en que podemos hacer una crítica de ciertas posturas externas -esto es, las de otras personas-, también es posible realizar una auto-crítica. Es decir, una crítica a nuestras propias posturas. Lo cual, podría ayudarnos a mejorarlas o ver sus puntos débiles, entre otras cosas. Por supuesto, esta crítica no sería tan objetiva como la que pudiera hacer otra persona, pero en todo caso podría funcionar a falta de aquella.

Como recurso didáctico para ejemplificar este concepto, podemos utilizar este capítulo de Los Simpson ¿Adivina quién viene a criticar? (Temporada 11, Capítulo 3) [se puede iniciar incluso con este pequeño fragmento], en donde Homero Simpson obtiene un empleo como crítico gastronómico. También se puede utilizar la Clase modelo Error, Crítica, Justificación disponible en esta misma plataforma, así como el foro Hay que ser crítico, no criticón.