Cuestionamiento (A.I.1)

Se denomina cuestionamiento a los procedimientos que tienen como finalidad poner en duda saberes, tradiciones o creencias. Estos procedimientos han sido puestos en práctica por distintos filósofos a lo largo de la historia, razón por la cual se pueden encontrar numerosos ejemplos de ellos. Los que abordaremos aquí serán la mayéutica de  Sócrates, y el escepticismo de los  pirrónicos.

El filósofo griego decía emular el arte de su madre, el cual consistía en ayudar en las labores de parto, pero Sócrates haría lo propio respecto a las ideas. La “maieutiké techné” consiste en dos fases: la primera corresponde al cuestionamiento; la segunda, una vez poniendo en duda los saberes previos, consiste en recuperar o construir el conocimiento mediante una definición universal. Un ejemplo del cuestionamiento en el método socrático sería ejercer el cuestionamiento respecto a un supuesto saber haciendo uso de preguntas como las siguientes: ¿Qué es lo que realmente se está diciendo? ¿Cómo se llega a esa conclusión? Es importante recalcar que el cuestionamiento en Sócrates tenía la finalidad de iniciar la investigación.

Los escépticos pirrónicos, por su parte, buscaban anular la posibilidad del conocimiento; para lograrlo, llevaban sus procedimientos de cuestionamiento al extremo . Postulaban que la búsqueda del conocimiento trastornaba el espíritu, y que sólo suspendiendo el juicio, el alma podía llegar a la tranquilidad. Para ello se valían de  técnicas argumentativas para poner en cuestionamiento cualquier juicio. Un ejemplo sería <<caer en una recurrencia ad infinitum>> que consiste en pedir una garantía para lo que sustenta el conocimiento, al presentarse tal garantía, se vuelve a solicitar una garantía para dicha garantía, y así hasta el infinito; esto con la finalidad de demostrar que no hay garantía de conocimiento y que por ello es preferible la suspensión del juicio. Ante la afirmación “los perros son mamíferos”, se procede con la pregunta “¿Cómo sabes que son mamíferos?” A lo cual se contestará “porque es una clasificación científica”, se procede con la pregunta “¿Cómo sabes que esa clasificación científica es correcta?” Porque es proceso de múltiples estudios ¿Cómo sabes que esos estudios son correctos? … de tal manera que a cada respuesta se ofrezca una pregunta hasta llegar a una afirmación que demuestre la falta de sustento.

 

Francisco Salinas (@yomero)