Democracia

(Del gr. δημοκρατία, poder del pueblo) fue acuñado en Atenas (siglo V a. C) a partir de los vocablos δῆμος (demos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, gobierno o poder). Forma de organización social donde es el ciudadano quien legitima a sus representantes.

Usos del concepto:

Clístenes (570 – 507 a.C.) fue el primer político en introducir el gobierno democrático, basado en la isonomía o igualdad de los ciudadanos ante la ley. Platón, la democracia como gobierno de la multitud; Aristóteles, como gobierno de los más. En la Edad Media, Guillermo de Ockham y Marsilio de Padua defienden concepciones sobre la soberanía del pueblo. La modernidad propuso la democracia frente al absolutismo, primero, reivindicando la libertad (Locke, Spinoza, Kant, Tocqueville y Stuart Mill) y, segundo, reivindicando la igualdad (Rousseau y Marx). La democracia también fue el bastión contra el totalitarismo del siglo xx5. Por ejemplo, Dewey, Popper y Russell aplicaron el método científico a la vida política. En cada uno de ellos podemos encontrar los rasgos de participación, gobernabilidad, interacción y de corresponsabilidad, y todos ellos apelando a la persona y su conquista de autonomía6. Carl Schmitt (El concepto de lo político y La crisis del parlamentarismo democrático), en el siglo xx, señalará la inviabilidad de la democracia liberal debido a su construcción en la confrontación entre las aspiraciones democráticas (de unidad social) y el individualismo liberal. Por su parte, Jacques Derrida (La democracia para otro díaCanallas. Dos ensayos sobre la razón) sostiene que la democracia es una figura de lo im-posible, lo cual quiere decir, antes que utópico o negativo, algo que se anuncia urgente y que no se deja idealizar porque es ajena a una regla o norma que no se puede deducir de un saber-hacer.

Casos

– Un ciudadano se pregunta si las elecciones son suficientes para decir que un gobierno es democrático.

– Un académico sostiene que la democracia solo puede funcionar cuando la que participa es una población cultiva y bien informada.

– Un profesor se pregunta si la decisión de la mayoría es siempre la mejor.

Sitios de interés

  • Artículo sobre las paradojas de la democracia trabajadas por Chantal Mouffe.
  • Artículo La democracia por venir: Jacques Derrida, de Delmiro Rocha Álvarez.
  • Artículo: La idea de democracia y el ideal democrático en Derrida, de Domingo Fernández Agis.
  • Artículo Sobre la historia de la democracia desde Grecia hasta la época contemporánea: Mariano Grondona, Historia de la democracia, 2000.
  • Libro sobre la complejidad del concepto de democracia: Jacques Rancière, En los bordes de lo político.
  • Serie de videos que ilustran ideas comunes acerca de la democracia y que podemos contraponer con las de los artículos arriba propuestos.
  • Conferencia sobre democracia contemporánea en México. La participación del Dr. Cesáreo Morales otorga un análisis sobre la democracia en México (a partir del minuto 24).
  • Entrevista entre Pablo Iglesias y Xavier Domènech. Material de discusión acerca de las aperturas de la democracia en un país que se ve en crisis.

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *