Derecho natural AI. 4

“Norma constante e invariable que garantiza infaliblemente la realización del mejor ordenamiento de la sociedad humana.” (Abbagnano, 2007, p.277) El derecho natural busca que las personas participen del orden racional del universo.

Usos del concepto

Desde la Antigüedad, el derecho natural se instaló en la polémica contra las leyes del derecho positivo (reglas convencionales). En Platón (Gorgias y República), el derecho natural pone en tela de juicio las convenciones sociales y coloca a aquél como “la más alta y verdadera justicia.”(Abbagnano, 2007, p.277) Para Aristóteles (Ética a Nicómaco), el derecho natural es “lo que puede crear y conservar, en todo o en parte, la felicidad de la comunidad política” (Ética a Nicómaco, V, 1, 1129b). Para los estoicos, por ejemplo, fue identificado con la justicia y ésta, a su vez, con la razón.(Plutarco, De Stoic. Rep., 9) En el caso de los Padres de la Iglesia, la ley natural precede a la existencia del estado. Así, en San Agustín, el derecho natural es lo contrario a la opinión y, más bien, es lo generado por una “fuerza innata” (De div. quaest., 31) ubicada en todos los hombres. En el siglo xvii, el derecho natural representaba la justificación y reivindicación de principios normativos. En la época moderna, el derecho natural es ya una “técnica racional de coexistencia” (Abbagnano, op. cit, p. 279). Grocio, por ejemplo, lo define como “el mando de la recta razón que indica la fealdad moral o la necesidad moral inherente a una acción cualquiera, mediante el acuerdo o desacuerdo de ella con la naturaleza racional misma” (De iure belli ac pacis, I, 1, 10). El siglo xvii (Locke, Ensayo acerca de la ley natural) negó que el derecho natural fuera dictado por la razón y sostuvo que la ley natural era una impronta de una potencia superior en los corazones humanos, donde la razón solo la descubre. Spinoza (Ética) da un tratamiento al derecho natural como necesidad según la cual todo ser se ajusta al ordenamiento racional de todo (la sustancia). En el tenor de la modernidad, Hume observa un carácter utilitario en las reglas. Estas no solo rigen todas las relaciones humanas, sino que también las posibilitan.

Casos

– Un jurista sostiene que para criticar y denunciar alguna práctica cultural de un determinado grupo social es suficiente con acudir al derecho natural.

– Una persona sostiene que sin el derecho natural no podría haber derechos humanos.

– Una ley prohíbe asistir a indocumentados, sin embargo un ciudadano decide contravenir la ley argumentando que hay un derecho natural que precede en tiempo a la ley en cuestión.

Sitios de interés:

    • Enciclopedia jurídica en línea.
    • Artículo sobre los alcances del derecho natural en la sociedad actual.
    • Artículo que ve un resurgimiento de un derecho natural que sucede a la Segunda Guerra Mundial.
    • Artículo sobre los intentos de refundamentación del derecho natural. Carlos I. Massini Correas, La teoría del derecho natural en el tiempo posmoderno.

 

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *