Descripción AI. 8

Este concepto implica algunas habilidades tales como detallar algo con un orden que permita dar una idea completa de lo que se describa; también implica la capacidad de ser concisos y precisos.

Para algunos, en el ámbito científico la descripción se caracteriza por representar aquello que describe, con lo cual habría que profundizar entre las relaciones, las diferencias o similitudes entre describir y representar.

También una descripción puede consistir en señalar detalladamente formas, propiedades y características de aquello que se pretende describir.

La finalidad de la descripción suele ser práctica: informar sobre algo con la mayor objetividad posible partiendo de la observación, la selección y organización de datos obtenidos, y la expresión adecuada de lo observado.

Desde el punto de vista de la explicación científica hay una distinción fundamental entre saber algo y saber el porqué de ese algo, lo que conlleva que el conocimiento tipo qué es descriptivo, el tipo por qué es explicativo. Por esta razón, antes que la descripción es la explicación la que da respuesta a un interrogante concreto.

Aparte de lo anterior, aunque la descripción parece fácil de explicar, implica algunas otras facetas problemáticos, tal y como muestran los materiales de ésta área de interés asociados con describir y explicar (Flores del Rosario; 2016)

María del Carmen Rodríguez (@maria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *