Diversidad AI. 4

La RAE define diversidad como “variedad, desemejanza, diferencia”; o bien, como abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas”. En el contexto del Área de Interés 4, Formas de gobierno, estado y leyes, la diversidad se refiere a la gran variedad de seres humanos y comunidades distintas que conviven en un mismo estado.

 

Preguntas muy generales para abordar este concepto en Comunidad de Indagación, son: ¿por qué se deben respetar las diferencias entre los seres humanos?, ¿por qué los seres humanos somos diferentes?, ¿toda diversidad es aceptable, por qué?, ¿cuáles son los límites de la diversidad?

 

En un país como México, que tiene una forma de gobierno democrática, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo primero que se debe respetar diferencias que existen entre los seres humanos, como son: la raza, el género, la religión, las preferencias sexuales, la pertenencia a comunidades indígenas, entre otras. En resumen, en México, la ley favorece la existencia de diversos seres humanos y de diversas comunidades en un mismo territorio:

 

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 1º )

 

Algunos filósofos sostienen que un estado con una gran diversidad de culturas no puede prosperar, esto se debe a que distintas comunidades se preocupan por perseguir fines distintos, y esto no les permite unirse para perseguir un objetivo en común. En su artículo “La academica antipatriótica”, el filósofo estadunidense Richard Rorty, sostiene que en su país “el multiculturalismo se está convirtiendo en el intento de mantener a estas comunidades enfrentadas entre sí”, es decir, a distintos grupos sociales como las feministas, los gays, los indígenas. Por ejemplo, el EZLN es una de las minorías, de las comunidades que no son favorecidas por las leyes, que se rebelan constantemente contra el estado y no reconocen su autoridad.  De acuerdo con Rorty, estos miembros podrían alcanzar su felicidad si estuvieran dispuestos a renunciar a sus diferencias para converger en un fin común: los fines que establezcan las instituciones y los gobernantes de una nación (como el crecimiento económico de una nación sobre otras).

 

En cambio, otros filósofos piensan que la diversidad de seres humanos, de sociedades, de culturas, no sólo es deseable, es una característica necesaria para un estado que ha progresado. Según filósofos como John Rawls o Bernard Williams, el multiculturalismo o pluralismo político, esto es, la existencia y convivencia de latinoamericanos, caucásicos, afroamericanos, asiáticos, hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales, católicos, judíos, mormones, etc., en un solo territorio, es una situación que un gobierno debería proteger.

 

En este sentido, se podría discutir con los alumnos: ¿siempre es deseable la diversidad de personas, de comunidades, en un estado, por qué?, ¿cuáles serían las consecuencias de que un gobierno respete la diversidad?, ¿cuáles serían las consecuencias de que un gobierno no dé cabida a la diversidad?

 

Uno de los Ámbitos de Acción de la asignatura Ética está enfocado en la reflexión de los problemas relacionados con la diversidad de culturas. Es el ámbito de Multiculturalismo.