Espontaneidad

Los instintos suelen manifestarse espontáneamente, lo que significa que éstos actúan antes de que uno mismo se dé cuenta de lo que hace, del mismo modo pasa con las emociones; podríamos decir que actúan inmediatamente, es decir, sin mediación alguna, la espontaneidad, en este sentido es la forma inmediata y natural de reaccionar. Aún ya no siendo niños a veces es difícil no actuar espontáneamente. Por ejemplo, cuando alguien nos ofende de un modo que encontramos particularmente molesto, no podemos esconder nuestro enojo y quizá reaccionemos violentamente ante la ofensa.

Por otro lado, existen personas que se entrenan para realizar tareas de un modo instintivo, de modo que instantáneamente puedan reaccionar del modo más adecuado según la situación, un ejemplo de esto es un pianista que ha practicado por años puede sentarse ante un teclado y hacer música sin mirar las teclas, puede tocar una escala sin pensarlo, su entrenamiento hace que su reacción sea espontánea cuando alguien le pide que toque cierto acorde; gracias a ese tipo de reacción es que pueden improvisar los músicos, saben qué nota pueden tocar después de la que están haciendo sonar para producir el efecto interpretativo deseado. En ese sentido, los músicos pueden actuar espontáneamente, pero a voluntad, a diferencia de un niño que probablemente sólo manifiesta una emoción sin determinar voluntariamente lo que pretende producir en quienes lo escuchan, en contraste con el pianista, que puede tener la intención de despertar cierta emoción en su auditorio. Sobre la necesidad de aprender de los artistas y de la necesidad de usar los instintos a nuestro favor  podemos leer Más allá del bien y del mal de Nietzsche.

 

¿Es voluntario lo que hago espontáneamente? Lo voluntario tiene que ver con lo que determino que quiero hacer, pero entonces ¿en qué medida sé que yo determino lo que hago espontáneamente? ¿Eso es algo así como modelar mi instinto, determinarlo? Existen casos complicados: si yo deseo bajar de peso y un día espontáneamente me inscribo a un gimnasio aunque no estuviera planeado hacerlo, ¿eso es voluntario o espontáneo?, ¿puedo hacerme espontáneamente de un hábito, pueden los hábitos ser espontáneos? ¿Soy libre sólo cuando actúo voluntariamente, determinando lo que quiero hacer o puedo ser libre cuando actúo espontáneamente? Séneca nos dice cuáles son los inconvenientes de actuar espontáneamente sin reflexión y motivados por emociones irreflexivas en De ira.

 

Uriel Hernández (@urielhernandez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *