Fiabilidad AI. 8

En el ámbito científico, la fiabilidad es algo que parte de la forma de constatar la validez de los conocimientos. Por lo general, se considera que la forma de corroborar o constatar lo que se conoce, es la experimentación, o la correspondencia entre los hechos y las teorías que los explican. Otro sentido de fiablilidad apunta a las garantías con que se certifica algo.

Algunos elementos para problematizar este concepto son:

Plantear la relación entre las teorías y las realidades que explican y preguntar los criterios desde los cuales algo es definido como fiable o no.

Considerando la existencia de teorías factuales, y que varias de estas teorías admiten diferentes sistematizaciones, comprender que validar globalmente una teoría se complica y en algunos casos puede resultar inviable.

Plantear que la fiabilidad en la ciencia posee gran versatilidad, dado que está estrechamente vinculada con la utilidad de una teoría para alcanzar el objeto de una investigación.

Sugerir que el concepto de fiabilidad aplicado a la ciencia permite la aplicación de criterios y estrategias variadas que combinan tanto lo teórico como lo empírico.

Todo lo anterior, sin olvidar que “algunos ponen en cuestión si la ciencia o los conocimientos científicos teóricos son capaces de alcanzar “verdades” y reducen los conocimientos científicos a conjeturas, sin posibilidad alguna de establecer con seguridad si hay o no conexión entre una teoría y la realidad teorizada; otros reducen el significado de los conocimientos científicos exclusivamente a la utilidad de la aplicación de sus hallazgos; incluso hay quienes sostienen que la verdad científica es convencional, mero acuerdo entre científicos, mientras que otros atribuyen a la ciencia la consideración de único saber riguroso” (Moratalla; 2002)

María del Carmen Rodríguez (@maria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *