Globalización

Globalización es la “acción y efecto de integrar en un todo cosas diversas”, o bien, “universalizar, dar a algo carácter mundial” (RAE). En particular, se refiere a la extensión en el mundo entero de “los fenómenos económicos, sociales, políticos, etc., a causa de la creciente comunicación e interdependencia de los distintos países” (Moliner, 2008). Es este sentido particular el que interesa abordar en esta AI, la globalización como un proceso de mundialización o estandarización mundial de fenómenos económicos, sociales y políticos. Ejemplos de lo que la globalización ha posibilitado son: el libre intercambio de mercancías que puede existir entre distintos continentes; el hecho de que en cualquier país sea posible comprar la computadora más reciente, o el hecho de que cualquier país cuente con la maquinaria necesaria para producir los mismos automóviles. Esto se debe a que el libre mercado entre distintos países se ha unificado, así que los avances tecnológicos de los países desarrollados son accesibles a los países menos desarrollados. Gracias a esto, todos los países pueden contar con todos los recursos tecnológicos disponibles, y pueden compartir la misma información en cuestión de segundos. ¿Cuáles son las consecuencias de la globalización? En un sentido, la globalización ha tenido consecuencias benéficas para los seres humanos. Ya que cualquier país puede contar con la maquinaria necesaria para producir alimentos en grandes cantidades, lo que permite que estos tengan un menor precio. O bien, puesto que existen medios eficientes para transportar productos en cantidades masivas, uno puede comprar un artículo por internet y tenerlo en su casa al día siguiente por un precio razonable.

Sin embargo, la globalización también tiene consecuencias perjudiciales para los seres humanos. Por ejemplo, el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, en su libro La globalización, consecuencias humanas, (2001) Véase Bauman, Zygmunt. (2001). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica ha mencionado la existencia de un contraste entre lo global y lo local. Según Bauman, el proceso de globalización implica la exclusión de una gran mayoría, la gente que vive en las localidades, los espacios ajenos a las grandes ciudades donde ocurren los grandes progresos, es marginada, excluida y perjudicada por el proceso de globalización. Por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muchos campesinos en México tuvieron que abandonar sus localidades, debido a las pérdidas que sufrieron, consecuencia del intercambio de productos entre los países de TLCAN: la mayoría de la gente prefiere comprar productos más baratos de Norteamérica, que de los campesinos mexicanos. En resumen, la globalización sólo beneficia a las empresas grandes globales, no a los campesinos locales.

Sobre la prioridad que tiene la empresa dentro de la globalización, Bauman cita un pasaje de un asesor empresarial, Albert J. Dunlap: “La empresa pertenece a las personas que invierten en ella: no a sus empleados, sus proveedores ni la localidad donde está situada” (Bauman, 2001, p. 13; Bauman cita la siguiente obra: Dunlap, Albert J.; Andelman, Bob. (1996). How I Saved Bad Companies and Made Good Companies Great[Cómo salve malas compañías y las hice grandiosas grandes compañías] , Nueva York, Time Books, págs. 199-200). Bauman explica que no sólo se habla de pertenencia en el sentido de posesión, también en el sentido de que sólo los inversionistas tienen voz y voto en las decisiones que se toman. Sólo los intereses de unos cuantos importan.

La letra de la canción “La carencia”, del grupo Panteón rococó, expresa varias consecuencias perjudiciales de la globalización. Por ejemplo, en la frase: “en un mundo globalizado, la gente pobre no tiene lugar”. Uno podría preguntarse. ¿Cuáles son las consecuencias de la globalización? ¿Por qué ocurren estas consecuencias? ¿Cómo podríamos evitar las consecuencias perjudiciales?

Emiliano López (@jeje)

  1. Edith castillo dice:

    Hola, disculpe ¿Cuándo fue la fecha de publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *