Guerra AI. 4

Wright la define como “un contacto violento de entidades distintas, pero semejantes” (A study of war, Chicago, 196).

Usos del concepto:

Los eventos históricos que han recibido el nombre de guerra están caracterizados por: 1) acción militar, 2) elevada tensión en la opinión pública, c) aplicación de normas jurídicas distintas de las aplicadas en periodos “pacíficos” y d) progresiva integración política al interior de las estructuras estatales beligerantes.(Bobbio y Matteucci (direc.), 1985, p. 762) La guerra ha sido considerada también como instrumento político

La historia de la concepción sobre la guerra puede dividirse en tres fases: la del bellum justum, la de la Raison d’état y la de la guerra como crimen. (Norberto Bobbio y Nicola Matteucci (direc.), 1985, p. 766). La primera abarca la concepción que el derecho tiene de la guerra en tanto posible medio de justicia (San Agustín hace la primera distinción entre guerra justa y guerra injusta. Santo Tomás, por su parte, establecerá la teoría de las condiciones: debe ser declarada por autoridades competentes; debe existir una causa justa, el beligerante debe tener recta intención y, por último, la imposibilidad de hacerse justicia por otros medios). La segunda, en tanto prerrogativa de la soberanía (comienza con los preceptistas italianos de los siglos XVI y XVII, hasta llegar a su desarrollo más complejo con la doctrina del estado potencia en el siglo XVIII, con Hegel, Ranke, Treitschke y Meinecke). La tercera, ubicada en el marco de un sistema internacional, tiene a la guerra como acción ilícita para resolver conflictos (el derecho internacional de la guerra y el de la neutralidad han logrado presentar a la guerra como ilegítima dentro de la ideología de las Naciones Unidas).

Casos

– Una persona considera paradójico el que no pocos avances tecnológicos provengan de las acciones bélicas.

– Un joven se pregunta si la guerra es una tendencia humana, pues ésta ha aparecido en todos los momentos de la historia del hombre.

– Una persona sostiene que hay guerras justas, pero es debatida por otra que sostiene que la violencia que toda guerra usa y propaga hace de ésta una acción injusta.

– Un ciudadano asegura que la guerra es producto de impulsos pero no de la razón.

Sitios de interés:

  • Observaciones filosóficas sobre el conflicto armado en Colombia
  • Artículo que se adentra en la discusión sobre si hay o no guerras justas.
  • Artículo sobre la condición natural y guerrera del hombre y de cómo la razón, a decir de Hobbes, revierte dicho estado natural

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *