Gusto AI. 15

El problema del gusto es indisociable de la constitución de la estética como área de estudio autónoma que se interroga por los diferentes ámbitos de la experiencia humana, pero que busca dar un carácter general o universal a su contenido.

El gusto es una experiencia que afecta a la subjetividad a través del sentimiento de placer o dolor, y por tanto se relaciona con la belleza.

El gusto planteó una serie de problemáticas a los filósofos que se abocaron a pensarlo, los cuales buscaban determinar la posibilidad de una norma del gusto o de preceptos universales que permitieran agrupar la diversidad de los fenómenos. Es decir, se preguntaban si éste es una facultad o una capacidad adquirida y condicionada históricamente.

Sí como señala el refrán en la variedad está el gusto, la búsqueda de un engarce entre lo que disgusta a unos y gusta a otros se antoja cuando menos complicada.

Dentro del pensamiento francés denominado la Querelle (pugna entre antiguos y modernos)  se consideraba que al estar determinado por diversos factores como las costumbres, los hábitos adquiridos, el clima, la religión, la universalidad del gusto no era algo que se pudiera sostener.  Dividieron el gusto en dos esencial y arbitrario a partir de su relación con el canon grecolatino. El gusto esencial adoptaba el canon grecolatino (antiguos) y a partir de él normaba la producción artística. El segundo pugnaba por romper con la antigüedad (modernos)

Para la estética empirista, que toman como base el conocimiento de los sentidos, el gusto es la capacidad de percibir la belleza. Y, aunque los diversos autores que la conforman no llegan a un acuerdo en lo relacionado al carácter del gusto, se pretende justificar su universalidad apelando a una suerte de condición compartida por naturaleza. Se propuso la existencia de un sentido interior que frente a determinadas cualidades de los objetos formaban la idea de belleza. Autores de la estética empirista Francis Hutcheson (Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud)  y Joseph Addison (Los placeres de la imaginación)

David Hume en la Norma del gusto propone la existencia tanto de un órgano interno compartidos por la generalidad de los hombres, y de principios de aprobación y censura también compartidos. Desde este punto de vista existe una estructura interna que nos permite aprehender los estímulos; sin embargo, encontramos diferencias en la percepción debido a que la facultad del gusto es perfectible, lo cual puede explicar el buen o mal gusto

Dentro de la tradición racionalista, aunque sin ser tal, Kant escribe en La crítica del juicio que el gusto es “la facultad de juzgar sobre lo que hace universalmente comunicables el sentimiento de placer provocado por una representación, sin concepto”.  Para Kant el gusto debe poder ser pensado como universal.

 

Pero retomando a Hume tener buen gusto implica que existen formaciones culturales mejores que otras, esto parecería claro hasta que nos interrogamos por los criterios que nos permiten diferenciar unas de otras. Es decir, por las razones que tenemos para asegurar que el gusto por el vino es mejor, más refinado, que el gusto por el pulque o el mezcal.

 

En Europa occidental las máscaras africanas no fueron consideradas agradables o placenteras hasta que Picasso las introdujo al mundo del arte, es decir, el gusto cambia pero es importante preguntarnos cuales son las razones de este cambio, ¿son discursiva, ideológicas, meramente estéticas?

 

Algunas preguntas que podemos formular con respecto al gusto son las siguientes

¿Cuál podría ser la intención de encontrar una base común al gusto en la naturaleza humana?

¿De qué maneras interviene la historia y la cultura en la conformación del gusto?

¿El gusto es algo que se educa? ¿Qué significa tener buen gusto?

 

El concepto Gusto se relaciona con  los conceptos de Belleza, Bellas Artes, Cultura, Alta cultura, Experiencia estética.

 

 

http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/grupos/15-arte-expresion-y-apreciacion-estetica/forum/topic/hay-para-todos-los-gustos/

http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/grupos/15-arte-expresion-y-apreciacion-estetica/forum/topic/juicios-esteticos-olfato-y-sabores/

https://drive.google.com/file/d/0Bxm4jNuevgrcTjFDd1VvUGNjcUU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bxm4jNuevgrcOTl2Nk5MX250WWM/view?usp=sharing

Circe Rodríguez (@circe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *