Imitación

Cuando hablamos de imitación en filosofía del arte o en estética nos estamos refiriendo a una de varias teorías del arte, es decir, a una forma de definir o explicar el arte, que en este caso es probablemente la más antigua. La idea central de esta definición del arte es que el arte es imitación, o que su esencia es la de imitar los objetos del mundo real. El término imitación traduce al griego “mimesis”, que también ha sido traducido como representación. Aristóteles y Platón fueron los dos primeros filósofos en definir el arte como mimesis o imitación de la naturaleza. En La República Platón habla de la poesía como una forma de mimesis cuyo objetivo es representar el carácter de los personajes. A su vez, Aristóteles en La poética considera que todas las formas de arte son imitación, enfatiza que el ser humano tiende a imitar, obteniendo de ese modo algunos de sus primeros conocimientos, y señala además que todo acto de imitar es placentero, lo que explica que encontremos placentera la contemplación del arte. A pesar de los aciertos que podemos encontrar en las definiciones de estos dos grandes filósofos griegos, posteriormente algunos teóricos del arte notaron algunas dificultades para la definición del arte como imitación, por ejemplo, una pintura de un unicornio puede ser considerada una obra de arte a pesar de que no existe ningún unicornio del cual ésta sea una representación.

 

Elaboró: Nancy Nuñez