Justicia (A.I.4)

“Cada uno de los logros en aquello que le es debido a un individuo” (Diccionario Akal de Filosofía, Trad. de Huberto Marraud y Enrique Alonso, Madrid, 2004, p. 565.)

Usos del concepto:

Justicia formal: aplicación imparcial y consistente de uno de los principios, sin importar si estos son justos17. La justicia sustantiva se relaciona con aquello que los individuos reclaman legítimamente unos de otros. La justica retributiva intenta justificar el cuándo y el por qué de aplicar un castigo. Desde Aristóteles, la justicia se ha identificado con el respeto a la ley. La justicia distributiva se ocupará de la distribución imparcial de los recursos. La justicia conmutativa alude al trato imparcial en los salarios, precios e intercambios de bienes.

En la historia del pensamiento filosófico, Platón expondrá que la justicia de condición de felicidad (Gorgias); la justicia es deseable por ella misma y por sus consecuencias (República). Aristóteles distinguirá entre justicia distributiva y conmutativa y tendrá a la primera como una de las más altas virtudes. Más adelante, San Agustín dirá que lo esencial es amar, pues no hay peligro de que tal hacer sea injusto. Hobbes, por ejemplo, argumentará la idea de justicia basada en el poder absoluto del soberano. Hume y los utilitarista sostuvieron que lo justo está en conformidad con el interés de todos los miembros de la sociedad. “La justicia es equiparable a la utilidad pública.”(José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, Tomo II, Barcelona, Ariel, 2001, p. 1982.) John Rawls afirmó, por el contrario, que la justicia no es el resultado de intereses, sino que son éstos lo que son servidos por la justica.

Casos

– Se debate sobre si lo perjudicial para un grupo debe o no recibir el estatuto de injusto.

– Alguien se pregunta si la imparcialidad garantiza la justicia.

– Un profesionista se pregunta si es justo que el estado le quite parte de su patrimonio (impuestos) para repartirlo entre personas menos favorecidas.

Sitios de interés

 

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *