Ley (A.I.4)

“Regla dotada de necesidad, entendiéndose por necesidad: 1) la imposibilidad (o la improbabilidad) de que lo regulado acaezca de otra manera; o bien 2) una fuerza que garantiza el cumplimiento de la regla.” (Abbagnano, 2007, p. 652).

Usos del concepto:

En la Antigüedad, la ley era tenida como razón. Así para Heráclito, la ley es igualada a la razón o al logos y referente de todas las leyes humanas (Fr. 114, Diels.), de allí también que se hable de “ley natural”. Para Platón y Aristóteles es una proposición universal y necesaria. Incluso en Kant (Crítica de la Razón pura), la ley mantiene la característica de necesaria y están sujetas a los principios “superiores” del entendimiento. Para Schelling (Sistema del idealismo trascendental), la ley expresa la racionalidad de la naturaleza y tiene como objetivo reducir esta última a la razón. Hume, por su parte, considera a la ley natural como resultado de experiencias fijas e inalterables. En este sentido, la ley es conexión habitual conocida como causalidad. Esta concepción será adoptaba también por Comte y su filosofía positivista, según la cual todos los fenómenos naturales están sujetos a leyes naturales invariables. Por otro lado, Bergson y Édouard Le Roy denuncian el carácter convencional de la ciencia y, por ende, la naturaleza arbitraria de las leyes. La ley, para ellos, solo puede ser un sistema de constantes simbólicas que representarán de manera aproximada las acciones humanas.

Casos

– ¿Pueden las leyes aplicarse tanto en la ciencia como en las humanidades?

– Un joven se pregunta si acatar las leyes coarta sus libertades.

– Una persona propone la existencia de leyes como contraargumento al mito del buen salvaje.

– Un ciudadano se pregunta si las leyes privilegian el sentido común, y si, por tanto, cuando no lo hacen estaríamos frente a leyes ilegítimas o injustas.

– Una persona sostiene que para vivir en armonía con los otros es necesario obedecer las leyes.

Sitios de interés:

  • Artículo sobre el concepto ciceroniano de ley.
  • Artículo de Giovanni Sartori que problematiza la relación entre ley y libertad.
  • Artículo que critica la idea según la cual le ley es el resultado de decisiones políticas.
  • Artículo sobre la sociedad en tanto organización que necesita de reglas. La obligación moral en Henri Bergson.
  • Una taxonomía de las leyes según John Austin.

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *