Método

Para algunos enfoques científicos tradicionales el método es aquello que contribuye a la organización de los procedimientos de investigación científica; el camino que produce y genera conocimiento; la vía para obtener resultados y teorías o leyes válidas; o la ruta más confiable hacia el descubrimiento de la verdad.

Por otra parte, más que un listado o conjunto de pasos y pautas a seguir en una investigación, el concepto de método plantea algunos problemas cuando, por ejemplo, se trata de establecer su relación con aquello que el método quiere conocer, descubrir o investigar, pues depende del tipo de hechos o cosas que se quiera conocer, el tipo de método que se vaya a utilizar. Y por ello, conviene más hablar de métodos, que de un solo método sea para la ciencia, o para cualquier otro tipo de conocimiento.

Otro elemento que puede problematizar este concepto, es la duda moderna de si el método es sinónimo de demostración, o no.

La filosofía, por su parte se ocupa de los problemas relacionados con la naturaleza de los métodos, y de establecer aquéllos más adecuados para la reflexión filosófica, de entre los que puede mencionarse, como ejemplos, el método dialéctico, el método logístico, el método causal, el método formal, el método matemático formal, el método genético funcional, etc.

Para René Descartes (1596-1650) en su Discurso del método, la característica común de cualquier método es que pueda ser aplicado y utilizado por cualquiera, gracias a su claridad procedimental.

Maria del Carmen Rodríguez (@maria)

  1. ALEXSANDRA CORDEIRO DA SILVA dice:

    Hola buenos días, muy interesante y clara la explicación de los métodos, me gustaría leer mas al respecto muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *