Método AI. 9

Método: el concepto método proviene de la palabra griega μέθοδος que significa camino, procedimiento, y  por extensión: búsqueda, investigación, modo de proceder.  El término latino  mĕthŏdos,  nombra una manera de proceder ante el conocimiento. De esta manera, la noción de método se refiere a una forma de proceder, para acceder  al conocimiento de algo y para transmitir su enseñanza. Existen distintos tipos de métodos de conocimiento, entre ellos podemos distinguir, el método dialéctico, el  inductivo, el deductivo, el hipotético-deductivo, el analítico, el sintético, el histórico-comparativo, el cuantitativo y el cualitativo, etc.

El método inductivo consiste en utilizar razonamientos que parten de hechos particulares, para llegar a conclusiones cuya aplicación tiene un carácter general.

El método deductivo consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de casos generales a casos particulares o singulares.

El método analítico consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de sus partes del todo para estudiarlas en forma separada.

El método sintético integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiar en su totalidad.

El método histórico-comparativo consiste en investigar fenómenos culturales a partir de sus semejanzas teniendo en cuenta su origen común.

El método de investigación cuantitativo consiste en la medición de las características de los fenómenos sociales a partir de un marco conceptual.

El método de investigación cualitativa pretende analizar una situación social determinada considerando sus propiedades y dinámica.

En la filosofía, el primero en considerar la necesidad de un método para aproximarnos al conocimiento fue Platón, quien mantuvo que la dialéctica es el camino más apropiado para llegar al saber.

Posteriormente Descartes en su escrito Discurso del método se propone reflexionar en torno a un método que le permita llegar a un conocimiento verdadero. El método considerado por Descartes consiste en : 1) no admitir cosa alguna como verdadera sin evidencia, 2) dividir en partes aquello que requiere ser solucionado, 3) ir de lo más simple y más fácil de conocer a lo más complejo, 4) Hacer revisiones generales de lo que ha reflexionado hasta estar seguro de todo lo que ha aceptado.

Para trabajar el concepto con sus estudiantes en comunidad de indagación, les sugiero preguntar a sus estudiantes: – ¿Cuándo tienen la intención de realizar algo, siguen un procedimiento?, ¿por qué si o no?,  ¿De qué manera proceden cuando quieren conocer algo? , ¿Ante cualquier objeto que deseen conocer, proceden de la misma manera?

 

Elaboró: Jeannet Ugalde