Modo de producción AI. 12

Es común conocer casos de niños o jóvenes que conviven poco tiempo con sus madres, padres o ambos a causa de las extensas jornadas laborales durante las que tienen que trabajar. Algunas personas son parcialmente educadas por sus hermanos mayores en casa a falta de la presencia de adultos que pudieran hacerse cargo de ellos. También es común que las familias que viven en este tipo de circunstancias apenas puedan cubrir el gasto corriente que implican el mantenimiento del hogar, los alimentos y los servicios básicos. ¿Por qué no les alcanza? ¿Por qué trabajar más tiempo no significa ganar más? Las personas invierten una cantidad de trabajo mayor a su equivalente en remuneración salarial, ¿qué pasa con el dinero que no están recibiendo a cambio de las horas que invierten en su labor?

Sucede que parte de lo que producen las personas en su trabajo no es para ellos, sino para quienes los contrataron, eso es lo que Marx llamó plusvalía. La plusvalía es una manera específica de generar ganancias que se acumulan a partir del trabajo que excede al necesario para producir lo que se necesita para vivir; lo que excede la producción suficiente para vivir, se convierte en las ganancias extras que se van a acumular. Esta lógica de acumulación de ganancias es una característica fundamental del modo de producción capitalista, que está extensamente explicado en El capital, de Karl Marx. Un modo de producción es, por lo tanto una forma de generar los bienes que se requieren para vivir a través del trabajo, lo que involucra entonces la mano de obra (o fuerza de trabajo, según Marx) y los medios de producción ( recursos necesarios para la realización del trabajo y la elaboración de productos. Para profundizar sobre el tema los primeros capítulos de Elementos fundamentales para la crítica de la economía política.

En el contexto de modos de producción distintos al capitalismo era posible vivir de manera autosustentable, es decir, produciendo su propio alimento, su ropa, su refugio; pero esto no siempre es posible, ¿cómo sería actualmente, en la vida que llevamos, dedicarnos a cultivar un huerto y a criar nuestro ganado?, ¿tendríamos tiempo de ir a la escuela, de ir al cine, de salir con amigos o con nuestras parejas? ¿Y si alguien quisiera robarnos la cosecha a quién acudiríamos? El modo de producción actual y Estado cubren funciones con las que vivimos y a las que sería difícil renunciar porque nos brinda muchas oportunidades a las que, si fuéramos autosustentables, no podríamos tener.

El modelo capitalista también asume que existe una lógica de oferta y demanda que regula el mercado, de manera que los monopolios sólo podrían darse a través del favorecimiento de algún negocio que le proveyera el Estado; en una economía en la que el Estado no interviene para regular el mercado es el pueblo en general el que determina cuáles precios está dispuesto a pagar y cuáles no, de manera que el surgimiento de monopolios sea imposible, como lo explica Ayn Rand en una entrevista.

¿Qué tipo de problemas y ventajas exige un modo de producción que produce este tipo de circunstancias?¿Solucionamos algo con dejar de consumir ciertas cosas o produciéndolas nosotros mismos? ¿Qué tipo de situaciones produce en términos laborales este modo de producción?

Elaboró: Angel Uriel Hernández Vallejo