Multiculturalismo AI. 4

El multiculturalismo es una corriente filosófica que plantea la necesidad de reconocer y respetar las diferentes expresiones culturales que son resultado de diversos procesos históricos en distintas partes del mundo. Para el multiculturalismo, las distintas expresiones culturales que irrumpen en las diversas sociedades realmente existentes no son sólo válidas, sino que también deben ser plenamente reconocidas por parte de las instituciones del Estado.

De acuerdo con Néstor García Canclini, el multiculturalismo es un concepto problemático debido a que “admite la diversidad de culturas, subrayando su diferencia y proponiendo políticas relativistas de respeto, que a menudo refuerzan la segregación”.

Para otros autores, el multiculturalismo no puede ser pensado sin el fenómeno de la globalización, ya que sería una de las consecuencias de un mundo cada vez más conectado por la comunicaciones y por el flujo de capitales y fuerza de trabajo a lo largo y ancho del globo.

El punto es que el multiculturalismo es un concepto que permite pensar la complejidad de la vida cotidiana y de las múltiples relaciones entre individuos y grupos en un momento histórico en el cual existe la posibilidad de intercambios sociales que van más allá de los establecidos en los estrictos marcos de las naciones políticas y que involucran a grupos de poblaciones, países y culturas distintas.

Pensar la multiculturalidad implica pensar los diversos tipos de relaciones e intercambios sociales que pueden darse en un país como los Estados Unidos, por ejemplo, donde los flujos migratorios provenientes de México y otros países de América Latina, de Europa, África y Oriente Medio han establecido diversas dinámicas de organización y de prácticas sociales que han enriquecido y resignificado el hecho de habitar y trabajar en una región determinada, pero también han implicado retos como la seguridad y la necesidad de respetar valores considerados como universales para la civilización occidental.