Mundo posible AI. 6

Mundo posible.

El concepto de Mundo posible encuentra su origen en el filósofo racionalista y matemático alemán Gottfried Leibniz,  quien vivió entre el siglo XVII y XVIII d.C. El concepto se encuentra vinculado con su llamada Teoría de las mónadas y la Teoría de la armonía preestablecida. La noción de Mundo posible se presenta, por primera vez, en uno de sus escritos títulado Teodicea. Para Leibniz los mundos posibles nombran las distintas ideas que se hicieron presentes, en la mente de Dios, antes de crear el mundo. Leibniz considera que el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos, debido a que entre los que Dios pensó, eligió éste para crearlo. Ahora bien, la doctrina de los mundos posibles de Leibniz dio paso a considerar que no todo lo posible es real y permitió pensar lo existente a partir de los conceptos de necesidad, posibilidad y contingencia, conceptos que serán muy importantes para la lógica.

Posteriormente, el concepto de Mundo posible será una noción de la cual se hará uso en lógica modal,  filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, etc.

 

Dentro de la lógica modal el concepto de Mundos posibles juega un papel importante para determinar las condiciones de verdad de los operativos modales y por lo tanto de los juicios. Los operativos modales son expresiones que califican la verdad de los juicios, como “es necesario que” o “es posible que”.

 

Dentro de la filosofía del lenguaje Rudolf Carnap utilizará el concepto de Mundo posible bajo un aspecto semántico, al considerar que se entiende el significado de un término cuando se sabe, no sólo a qué cosas se aplica; sino a qué cosas puede aplicarse, en este sentido un teoría del significado necesita de una explicación sobre la posibilidad y es entonces como la teoría de Mundos posibles se encuentra relacionada con la teoría del significado. Un ejemplo de ello es la posibilidad de existencia de un mundo  en donde existiera un material similar a la plata, pero cuyo nombre fuera oro.

 

En el caso de la filosofía de la mente el concepto de Mundos posibles se utiliza para reflexionar acerca de las relaciones entre los procesos mentales y la posibilidad de que estos se puedan llevar a cabo de una manera distinta en otros Mundos posibles. Como por ejemplo cómo sería la percepción en un mundo en donde no existieran los colores.  

 

En la vida cotidiana, utilizamos la idea de mundos posibles para pensar en la posibilidad de un mundo mejor al que vivimos, por ejemplo qué pasaría si en un mundo posible existiera un país llamado México en el que no existiera la corrupción.

 

Para trabajar el concepto de “Mundo posible” con sus alumnos, les sugiero que realicen una actividad a partir de la cual,  pregunten a sus estudiantes: ¿Qué es lo que crees que es real?, ¿Qué es lo que consideras puede ser posible?, ¿Qué cosas de tu entorno social, familiar o amistoso podrían ser distintas?, ¿Qué cosas te gustaría que fueran distintas?, ¿Por qué lo posible es más amplio que lo real?

 

Elaboró: Jeannet Ugalde