Naturaleza AI. 6

Hablar de naturaleza ha sido uno de los primeros temas de la filosofía. Según la RAE la naturaleza se puede comprender de distintas maneras: como un principio, el conjunto de lo existente, una fuerza o bien puede referirse a ciertos tipos: como naturaleza humana o naturaleza muerta.

Desde la filosofía, los llamados filósofos presocráticos, entre los que se encuentran Parménides, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Tales, etcétera, fueron quienes se preguntaron por el origen de lo existente denominándolo physis. Este término griego puede traducirse como naturaleza. Para estos pensadores y la tradición que les siguió, la physis contrasta con el término nomos –que se traduce como ley y que se refiere al mundo de lo humano- pues lo natural tiene leyes propias distintas al mundo humano. Cada uno de los presocráticos concibió un principio de la physis-naturaleza. Por ejemplo, para Parménides el Ser como Uno, Indivisible y que No cambia. En contraste, Heráclito lo asemeja al fuego que cambia y se mueve constantemente. En ese sentido, la definición de naturaleza para la filosofía, puede referirse a la constitución del mundo físico, a la leyes que rigen el universo; sin embargo, el estudio de la naturaleza en filosofía no se reduce sólo a estos aspectos sino que puede referirse también a la constitución de lo humano, denominándolo “naturaleza humana” y a partir de este término se iniciarán discusiones sobre qué es lo propiamente humano, como en el Tratado de la Naturaleza Humana del filósofo inglés David Hume.

Los filósofos no son los únicos que se preguntaron respecto a la naturaleza, en la modernidad por ejemplo, Isaac Newton escribe la “Filosofía de la naturaleza” y a partir de sus planteamientos el concepto “naturaleza” adquirió un carácter más científico, desplazando el estudio de la naturaleza del mundo y el universo a las ciencias: física, química, biología, etcétera. Pese a ello, la filosofía aún discute este concepto desde los aspectos antes mencionados y considerando problemáticas actuales como el uso de la tecnología que abre una campo problemático en torno a la naturaleza humana frente a las máquinas o  también se debate sobre el papel que los seres humanos ejercemos respecto a la naturaleza, el cuidado o destrucción de nuestro mundo y el futuro que a partir de ello nos espera.

Elaboró Sandra Reyes (@sandroide)