Naturaleza (valoración de).

El vocablo naturaleza procede del latino natura y del griego physis

Al seno del pensamiento filosófico la naturaleza ha tenido diversas acepciones entre ellas podemos rescatar

  1. La interpretación de la Naturaleza como principio de movimiento es definida explícitamente por Aristóteles, para quien la Naturaleza es principio tanto del movimiento como de la calma de las cosas a las cuales les es inherente al principio y por si, y no accidentalmente.

Aristóteles la denominó “La sustancia de las cosas que tienen el principio de movimiento en sí mismas”. En este sentido la naturaleza de algo es su causa última (la meta a la cual tiende, aquello a lo que puede llegar a ser)

 

  1. La Naturaleza entendida como orden y necesidad

Con esta noción se relaciona la Ley Natural, ésta puede entenderse como una regla de comportamiento que el orden del mundo exige sea respetada por los seres vivientes.

El plan constructivo entrañado en todo ser y la norma que determina su obrar.

Regla cuya realización estaba confiada, según los estoicos a los instintos o a la razón.       La naturaleza se piensa como regulada por un orden necesario de carácter matemático que la ciencia debe buscar y describir. Dentro de esta interpretación la naturaleza es entendida como el orden del universo el cual nunca será diferente.

Se considera un sistema de reglas que rigen tanto a los agentes naturales, como a los cuerpos sobre los cuales obran.

Kant por Naturaleza entiende la relación de los fenómenos, por su existencia según reglas generales o leyes. El mismo distingue entre la naturaleza como el conjunto de todos los fenómenos y la naturaleza en tanto regularidad de los fenómenos, no siendo la primera más que el material al cual se aplica la segunda.

La naturaleza como voluntad de orden es frecuentemente personificada por ejemplo, la madre naturaleza.

            La distinción necesario-accidental permite distinguir las obras de la Naturaleza de las obras del hombre

  1. La Naturaleza como manifestación del espíritu para Plotino la Naturaleza es la imagen de la sabiduría y la última parte del alma y como tal no tiene en si más que los últimos reflejos de la razón.
  1. La naturaleza como un hecho externo, accidental o mecánico. Pensada como exterioridad la Naturaleza no es libre, ella está sujeta a la necesidad y accidentalidad.

Ha llegado a ser considerada un instrumento del cual el Yo absoluto se sirve para realizarse a sí mismo, es decir, sin valor en sí.

  1. La naturaleza presupuesta en las investigaciones científicas. En este sentido la naturaleza no se identifica con un principio o con una apariencia metafísica, ni con un determinado sistema de relaciones necesarias. Ella es considerada la esfera de los objetos posibles de referencia de las técnicas de observación, cabe aclarar que dichas técnicas no se limitan a las ciencias puras, naturales o humanas, de igual manera hacen referencia a las artes.
  1. La naturaleza considerada como un todo completo, esto es la totalidad de los seres que están sujetos al devenir.

Las consideraciones sobre la Naturaleza han dado lugar a distinciones diversas.

  1. Distinción entre Naturaleza y Espíritu. La primera hace referencia en primer término a la vida biológica, engloba a los seres que se desenvuelven de manera inconsciente e instintiva. A ella se opone el espíritu, de la vida consciente y libre.
  2. Distinción entre Naturaleza y Cultura. Mientras que la primera se renueva de modo no histórico y cíclico; la segunda es aquello que el hombre desarrolla partiendo de sí mismo y de su relación con las cosas, y en la cual se realiza como ser histórico.
  3. Distinción Naturaleza y Sobrenatural. La primera designa el orden de los seres creados. En oposición a dicho orden se denominan sobrenatural la participación de las naturalezas espirituales creadas en la naturaleza divina.

 

http://dererumnatura.obolog.es/la-naturaleza-84689

https://drive.google.com/file/d/0Bxm4jNuevgrcRkU0dWx3YmVwaXM/view?usp=sharing

Circe Rodríguez (@circe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *