Obra de arte AI. 15

El término es en sí problemático al ser la conjunción de dos conceptos o categorías obra y arte.

Lo que hoy entendemos por arte y por el resultado de su hacer se bosqueja en el renacimiento y se consolida en el s. XVIII, hablamos por tanto de un concepto moderno del arte, que nos permite calificar sus producciones como obras artísticas.

No obstante que nuestro concepto de Arte sea relativamente reciente los objetos que denominamos artísticos han sido más o menos los mismos a lo largo de la historia  de occidente; se considera que las imágenes rupestres y las venus prehistóricas son las primeras pinturas y esculturas conocidas. Es decir existen cosas que aunque no fueron producidas con la intención y la ausencia de finalidad que caracteriza al concepto moderno de arte, son consideradas como tales.

La obra de arte se han pensado relacionadas con

  1. Una técnica, es decir, con un saber hacer; las obras no se limitaban al dominio de las bellas artes, las artes mecánicas o manuales era igualmente consideradas arte, pintar un cuadro o producir un mueble no eran actividades diferentes, ambas requerían destreza en el uso de la técnica y en la ejecución de las reglas. La amplitud de esta tendencia era tal que incluía lo que hoy denominamos oficios, abarcaba también a la retórica y la lógica. Esta concepción privaba en el pensamiento griego y medieval.
  1. La belleza.
  1. La expresión. Se pensó que la obra de arte manifestaba el sentir de su autor, de un pueblo e incluso de la humanidad en su conjunto. Los elementos de valoración ya no era la adecuación a reglas, sino el rompimiento con ellas; la obra artística destacaba en función de su novedad creatividad y originalidad. El pensamiento Romántico puede considerarse el más claro exponente de esta concepción, en autores como Novalis, Schleger, entre otros.

Al ser el arte producto de una actividad que se daba a sí misma sus propias reglas, la obra se piensa una unidad autosuficiente y por ende autónoma, es decir, la obra es independiente tanto de su entorno como del espectador que la observa, éste último debe comprender su significado o mensaje.

Sin embargo, como resultado de las transformaciones que el concepto Arte sufrió en el siglo XX, la obra dejó de considerarse una unidad de sentido, donde había un mensaje más o menos claro el cual era aprehendido por los espectadores; y se pensó como una obra abierta y fragmentaria, en la cual las partes ya no están supeditadas al todo y la producción del sentido corre a cargo del espectador. Entre los autores que se aproximan a este planteamiento se encuentran Umberto Eco, Theodor Adorno, Walter Benjamin.

El concepto Arte está relacionado con los conceptos Belleza, Experiencia Estética, Bellas Artes, Cultura, Alta Cultura.

Circe Rodríguez (@circe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *