Poder AI. 4

“Compleja situación estratégica en una determinada sociedad” (Foucault, Vigilar y castigar, 1975). “Un derecho, que puede ser apoyado por la fuerza, de hacer o exigir alguna cosa.” (Diccionario del lenguaje filosófico, dir. Paul Foulqué, Trad. de César Armando Gómez, Barcelona, Editorial Labor, 1967, p. 782.)

Siguiendo la advertencia de S. Lukes23, este concepto surge a partir de perspectivas morales y políticas, desde donde operará y evaluará determinada conducta.

Usos del concepto:

En un primer rubro, el psico-social24, el poder se define como la resolución exitosa de un conflicto e implica un sujeto, individual o colectivo, que tiene el poder para resolverlo a su favor. Este es el caso de Max Weber, para quien el poder significa la “probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.”25

En un segundo plano y en el campo sociológico-político, están las posturas que destacarán ya no el conflicto, sino el consenso. Esta es una perspectiva sugerida inicialmente por Comte y continuada (con diversos matices) por H. Arendt, T. Parsons, J. Habermas, etc. Para Parsons, por ejemplo, el poder es una capacidad, cuya utilidad está en dar cumplimiento a obligaciones que posibilitan el vínculo en un “sistema de organización colectiva”26. Poe su parte, Arendt concibe el poder como capacidad humana para actual de manera concertada27, y nunca como propiedad individual, sino de un grupo cuya existencia es determinante para el ejercicio del poder. Ella contrapondrá poder a violencia y dirá que donde el primero domina de manera absoluta, la otra es inexistente, pues ésta aparece justo cuando el poder corre peligro. Así entonces, para Arendt, la esencia del poder es el consenso y se da en el ámbito del Estado.

Casos

– El poder más allá del uso legítimo de la violencia

– La producción o desarrollo logrado a partir del ejercicio del poder

– Relación entre saber y poder

Sitios de interés:

Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)