Propiedad AI. 4

En una definición sociológica, propiedad es la “relación que se establece entre un sujeto ‘A’ y un objeto ‘X’, cuando A dispone libremente de X y esta facultad de A en relación con X es reconocida socialmente como una prerrogativa suya exclusiva, cuyo límite teórico es “sin restricciones” y en que “disponer de X” significa tener el derecho de decidir con respecto a X, ya sea que se lo “posea” o no en estricto sentido material.”28

 

Usos del concepto:

La propiedad privada como estructura del sistema social será observada por los sociólogos especialmente en las funciones que desempeña dentro de un ámbito social, por ejemplo, el capitalismo. En este sentido, Georg Simmel resaltará cómo la propiedad privada produce una desigualdad creciente. Para él es la antinomia entre libertad e igualdad que no tiene solución en una sociedad no socialista. Por su parte, Max Weber considera que la propiedad privada es un ejemplo de “relación cerrada” que asegura ciertas ventajas a los incluidos en la relación y, paralelamente, excluye de su acceso a los demás. Los rasgos que resalta son, en primer lugar, la apropiación de los recursos económicos y, en segundo lugar, la autonomía de decisión y de control que ejercen los sujetos sobre estos mismos. Para Talcott Parsons29 la propiedad privada es una de las estructuras que posibilitan la asignación de tareas y recursos económicos que formarán parte de los modelos de interacción que aseguran el funcionamiento del sistema. Lo importante para este sociólogo norteamericano es que una vez que se da la asignación de los recursos, la propiedad toma la forma de una estructura que controla la distribución de poder. Este último, al ser escaso “por naturaleza” lo concentra aquél que dispone de los recursos económicos. Charles Wright Mills, también inspirado por el concepto weberiano de poder, se concentrará en la evolución de la propiedad privada, desde las formas individualistas hasta la concentración del desarrollo industrial en Estados Unidos. Para él, la propiedad privada, y sobre todo su concentración, es una de las tres estructuras de poder (las dos restantes son los grupos políticos y los militares) que controlan y determinan la orientación del sistema socioeconómico en Estados Unidos.

 

Casos

– Los bienes públicos parecen estar desapareciendo. Incluso disfrutar de la naturaleza es algo que se tiene que pagar porque hay alguien propietario de ese bien.

– Posesión y estratificación social: un determinismo de la propiedad

 

Sitios de interés:

 Carlos López (@carlosfranciscolopezocampo)