Proposición/Oración/Enunciado

La oración es la unidad gramatical que contiene todas las unidades gramaticales menores (llamadas partes de la oración). La oración es principalmente una estructura bimembre, compuesta por sujeto y predicado. La relación es S [Símbolo] P, es decir el predicado es aquello que se dice del sujeto.

Es el segmento mínimo provisto de sentido que tiene la capacidad de cumplir la función comunicativa entre emisor y receptor. La oración expresa una idea completa y puede formarse por muchas palabras o por una sola, con la condición de que contengan un verbo conjugado (esto es importante ya que el verbo conjugado implica un sujeto, en lenguas como el español y las “romances”, el sujeto puede no escribirse [sujeto elidido] porque en la conjugación del verbo se sobreentiende: “[Yo] Leía un libro”). Por lo anterior podemos decir que la oración es una unidad con autonomía sintáctica, es decir la unidad más pequeña del discurso que comunica una idea completa; ser autónoma significa que aislada sigue teniendo un sentido y comunica algo.

Las partes de la oración son:

1 Artículo (indican el número y el género del sustantivo: la, un, los, unas)

  • Sustantivo (los nombres de los objetos, personas, lugares o ideas: oso, foco, Belleza, América)
  • Adjetivo (caracteriza a los sustantivos: oso grande, foco luminoso, Belleza absoluta)
  • Pronombre (sustituyen a los sustantivos, ellos, yo, mío)
  • Verbo (expresan la acción que el sujeto lleva a cabo o padece: “Jonás nada”, “mataron al insecto”)
  • Adverbio (modifica al verbo,  expresan modo, cantidad, cualidad: nada rápido, llega hoy, juega a veces)
  • Conjunción (une oraciones, verbos, sustantivos, Jonás yla ballena, café ocerveza)
  • Interjección (expresan el lenguaje hablado: ¡Ay! Me pegué, ¡Ouch! Me equivoqué)

9 Preposición (unen y relacionan palabras, oraciones, significados: Viajo desde el norte hasta el sur con mi hermano en tren)

 

Una definición realizada por el filósofo y lingüista ruso Mijail Bajtín, propone al enunciado como una unidad del lenguaje social y está vivo al igual que los usos del lenguaje. El enunciado no es una unidad aislada, se vincula con las circunstancias concretas en que se da la comunicación, es decir, responde a un contexto social, cultural e histórico. Además, si tomamos en cuenta que en el momento de la comunicación los enunciados van hilándose unos a otros, se establece una relación entre cada uno de ellos y eso es lo que permite la coherencia del discurso, del mensaje. Frases aisladas dichas una tras otra no podrían permitir la comunicación:

“Así el enunciado empuja a comprender al lenguaje sólo existiendo en cuanto tal en la comunicación discursiva como una comunicación comprometida con el flujo de la actividad social, donde el enunciado nunca está aislado, y es sólo un eslabón de la cadena. “La esencia efectiva del lenguaje está representada por el hecho social del la interacción verbal, que es realizado por una o más enunciaciones” (Bajtín, 1929/1993b, p. 246). Por ello “el enunciado como totalidad no puede ser de nido en términos de la lingüística o de la semiótica. El termino texto no corresponde en absoluto a la esencia de un enunciado entero” (Bajtín, 1979/1982, p. 357), el enunciado no es sólo textualidad, sino que cumple una función en la vida social, comprometiéndose en ella”

(cita tomada del artículo Desde el discurso a la actividad Dialógica Heteroglósica de Vicente Sisto Campos)

 

                                                               Ximena Juárez Monzón