razonabilidad Al. 1

El diccionario de la real academia española define la palabra racionalizar como “Reducir a normas o conceptos racionales”, tal definición hace referencia a la tarea de ordenar la realidad para hacerla entendible. Este procedimiento se pude rastrear en la creación de mitos y leyendas que intentan dar sentido a la naturaleza. Sin embargo, la marca de la filosofía se puede encontrar en el esfuerzo de los llamados físicos (la palabra fisiV hacía referencia a naturaleza), los cuales en su búsqueda de dar un sentido racional a los fenómenos naturales postularon diversas teorías que buscaban organizar la realidad. Algunos ejemplos de ellos son: el agua en Tales de Mileto, el átomo en Demócrito, el aire en Anaxímenes.

Platón y Aristóteles los herederos del pensamiento socrático, elaboraron explicaciones sistemáticas y metódicas que permitíeran una coherencia cada vez más amplia, no solo de la naturaleza, sino también de la sociedad, la sensibilidad, así como  de otras áreas de las preocupaciones humanas. La República de Platón es un claro ejemplo de dicho esfuerzo racionalizador. En esa obra Platón intenta mediante el análisis, la crítica  y la postulación de teorías dar coherencia a la organización política ideal, y al mismo tiempo a la problemática del conocimiento del mutabilidad del mundo material, lo cual se puede apreciar claramente en el libro VII, en la denominada alegoría de la caverna. Aristóteles hará lo propio en sus obras, en la física (naturaleza), la metafísica (ontología y teología), la política (relaciones sociales entre ciudadanos y sus leyes) y la ética a Nicómaco (el individuo y la moral).

Se puede decir que la racionalización es el esfuerzo que la filosofía lleva a cabo por dar sentido conceptual y racional a los problemas que se presentan a la humanidad en cada época, por lo cual al surgir nuevos problemas, por ejemplo al surgir la ciencia aparecen obras como la crítica de la razón pura de Kant, o al surgir el llamado arte de masas se crea la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, de Benjamin, ambas intentos de ordenar y explicar las problemáticas emergentes. Lo anterior demuestra como la racionalización es un procedimiento que busca dar sentido a la emergencia de problemáticas.

Francisco Giovanni Salinas Romero