Relatividad AI. 10

Relatividad: El concepto de relatividad presenta dos ascepciones en español según el diccionario de la lengua española por una parte nombra: 1) la cualidad de que algo es relativo. La palabra relativo proviene del concepto relatus del latín que significa (vuelto a llevar, referido). Algo es relativo cuando es dependiente o sujeto a determinadas condiciones. Ser relativo se opone a ser absoluto o incondicional, a algo que no está sujeto a ninguna determinación.

2) La segunda acepción el concepto “relatividad”, nombra la teoría física formulada por el físico Einstein que plantea que todos los movimientos son relativos al sistema de referencia en el cual se ubica el observador que los mide.

Las discusiones filosóficas en torno a la teoría de relatividad  se pueden distinguir en cuatro.  Por una parte, se encuentra la postura representada por Cassirer,  la cual sostiene que la relatividad muestra el carácter subjetivo de los conceptos físicos. Un segundo grupo, en el que se ubica a Russell,  sostiene que no hay nada subjetivo en los conceptos relativistas. Una tercera posición representada por Bergson considera que las paradojas de la teoría de la relatividad se desvanecen cuando consideramos la diferencia entre el tiempo del universo y el tiempo de la conciencia. Por último Bridgman afirmará que no hay un sentido de correspondencia, sino de identidad entre las proposiciones físicas y las medidas efectuadas por un observador.

 

Para entender el concepto, a continuación les presento una situación cotidiana, tomemos como ejemplo cuando esperamos impacientemente a que llegue alguien  a nuestra casa. Al esperar dos horas, muchas veces expresamos que estuvimos esperando una “eternidad”. Por otra parte, cuando estamos realizando una actividad que nos place, o compartimos el tiempo con alguien que nos agrada, la misma duración de dos horas nos puede parecer cinco minutos. En este sentido la percepción del tiempo que tenemos en uno y en otro caso es relativa a las condiciones, en las cuales nos encontramos.

 

Para trabajar el concepto con sus alumnos les propongo partir del cuestionamiento, ¿qué cosas consideras que son relativas?, cuando dices que algo es relativo, ¿qué quieres expresar con ese concepto?, ¿Cuándo afirmamos que algo es necesario, a qué nos referimos?, ¿Qué cosas son necesarias?

 

Elaboró: Jeannet Ugalde