Significado AI.11

En el Curso de Lingüística General de Saussure,  significado y significante son parte de la estructura del signo. El significante es la forma material que adquiere un signo, puede ser la escritura de una palabra (grafía), es decir su “materialización” en una hoja de papel o una imagen visual o mental. El significante adquiere sentido a nivel de lo simbólico, es decir, cuando se vuelve significativo en un contexto lingüístico específico por ejemplo, si pudiéramos viajar en el tiempo a la Edad Media y dijéramos “computadora” nadie sabría a qué nos referiríamos puesto que nadie podría asocial la imagen de una computadora con su imagen acústica y por lo tanto carecería totalmente de valor para la comunidad de hablantes. El significante es entonces el medio por el cual se designa al significado. Significado y significante se implican mutuamente y se corresponden en todos los idiomas.

El significado es el contenido mental que le damos a un signo lingüístico y que se asocia con el sonido o imagen acústica, diría Saussure. Ésta se refiere a la imagen mental que cada persona tiene cuando escucha la emisión sonora de una palabra.

Según Pierce, el significado es la interpretación del signo lingüístico. El significado no es un objeto real, sino su concepto, así, aunque no pronunciemos la palabra “j-i-r-a-f-a” si la pensamos, nos viene a la mente la imagen del animal. Además, Peirce afirmó que existía un tercer elemento que formaba parte del signo lingüístico, y éste era el referente. En esta relación triádica: el signo nos lanza a un concepto (significante) y por él a un objeto (significado).

 

 

Ximena Juárez Monzón

                                                               @morganaximena