Significados compartidos AI. 7

El concepto de “Significados compartidos” alude a aquellas ideas o contenidos mentales que expresados a través de términos o palabras han sido fijados convencionalmente para establecer la posibilidad de comunicarse entre diferentes individuos de una sociedad determinada. A través de los significados compartidos es posible fijar un sentido común para todos los hombres en el mundo, lo cual facilita la comunicación y la convivencia entre ellos.

El concepto de significado, a su vez, proviene de la semiótica y Saussure lo definió como la imagen mental que el hombre asocia con un signo (palabra o término) cuando lo escucha o lo lee; una vez que esa idea o contenido mental se comparte con el otro, se puede hablar, entonces, de un significado compartido.

Este concepto también hace referencia al de intersubjetividad, el cual plantea que el conocimiento y nuestras prácticas basadas en ellos son una construcción social que se hace a través de las interacciones entre los individuos. La comprensión de estos significados que se construyen socialmente marcan la pauta en la forma de comportarnos y de estar en el mundo.

Un ejemplo de significado compartido puede ser el de “Ser humano”, el cual cuando lo escuchamos, inmediatamente aceptamos que se refiere a la especie a la que pertenecemos y que implica el reconocimiento de su dignidad tanto como persona, como individuo libre  y perteneciente a una comunidad determinada. Este significado compartido del concepto “Ser humano” nos permite no sólo la comprensión ontológica del mundo en el que vivimos, sino también el reconocimiento de una esfera de interés y responsabilidad moral que impone el respeto y la convivencia.