Sociedad AI. 4

En el ámbito de la doctrina política jusnaturalista, “sociedad civil” se contrapone a “sociedad natural” y es sinónimo de “sociedad política” e, incluso, de “estado”.

Usos del concepto:

Para Locke, la sociedad civil es un grupo unido por una ley común que tiene autoridad para decidir en las contiendas al interior de éste, así como para castigar a los “ofensores” (Diccionario de Política, México, Siglo XXI, 1985, pp. 1570 y 1571). Rousseau (Discurso sobre el origen de la desigualdad), por su parte, identificará al fundador de la sociedad civil como aquél que, por vez primera, dijo “esto es mío” y encontró otros tantos ingenuos que le creyeron. Para él, el calificativo ‘civil’ o ‘civilizada’ lleva una connotación negativa. En Hegel (Principios de la filosofía del derecho), por ejemplo, encontraremos una separación entre sociedad civil y estado. La primera será un momento preliminar al segundo. La sociedad civil representa para Hegel “el momento en que la unidad familiar se disuelve en las clases sociales (el sistema de las necesidades), […] en que los intereses comunes encuentran una primera reglamentación puramente externa en la actividad de la administración pública y en la constitución de las corporaciones de oficios (policía y corporación)” (Diccionario de Política, México, Siglo XXI, 1985, pp. 1570 y 1571). Marx, en La Cuestión judía, y muy al contrario de Hegel, describirá el proceso de emancipación de la sociedad civil en relación con el estado, el cual impide su libre desarrollo. La sociedad civil la entenderá como el ámbito de las relaciones económicas, es decir, de las relaciones que caracterizan la estructura de todas sociedad. Actualmente, el concepto sirve como oposición al estado; la sociedad civil es aquello que va más rápido que el estado y, por tanto, es en ella donde habría que encontrar la solución de las crisis que invaden a aquél, pues se considera fuente de legitimación.

Casos

– Un joven se pregunta por las posibilidades de interconexión con otros miembros de la sociedad cuando esta última está sometida a constantes cambios.

– Se produce un debate entre quienes defienden que toda acción individual tiene un impacto social y quienes sostiene lo contrario.

Sitios de interés:

  • Artículo sobre la interconexión entre grupos o individuos en sociedades.
  • Síntesis de posturas sociales actuales.

 Carlos López Ocampo (@carlosfranciscolopezocampo)