Sociedad AI. 5

Sociedad es (1) “la Humanidad considerada como conjunto de seres humanos que conviven y se relacionan unos con otros”, (2) “Trato o convivencia de unos seres con otros: ‘Hay animales que viven en sociedad’” (Moliner, 2008).

Para sobrevivir, muchos seres vivos se agrupan en conjuntos: es el caso de las hormigas, las abejas, o las manadas de lobos, entre otros ejemplos de sociedades animales. El ser humano no es la excepción. Sin embargo, la manera en la que el ser humano construye sociedades es distinta a la del resto de los animales.

El ser humano construye culturas, tradiciones y prácticas sociales.

Se puede contrastar el concepto de sociedad con el de soledad para reflexionar: dado que es más cómodo vivir solo, ¿por qué tenemos que vivir en sociedad? A esta situación el filósofo Immanuel Kant (2004) la denominó “insociable sociabilidad”: preferiríamos vivir solos para evitar las molestias de nuestros semejantes, sin embargo, no podemos prescindir de la sociedad. Véase Kant (2004), el artículo “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita”, disponible en

Kant, Immanuel (2004). ¿Qué es la ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia (págs. 95-118), disponible aquí.

 Esto se debe a que, para satisfacer nuestras necesidades, no nos basta el producto de nuestro propio trabajo para vivir, necesitamos del trabajo de los demás. Por ejemplo, el profesor satisface la necesidad de educación en su sociedad. El demandante trabajo de un profesor, no le dejaría tiempo para sembrar su propia comida, ni para cosecharla, ni para cazar animales, ni de construir su propio automóvil para llegar a trabajar. Por esto vivir en sociedad es necesario, aunque nos pese.

El filósofo inglés Thomas Hobbes, en su obra Leviatán, explicó la necesidad de la sociedad con un experimento mental. Un experimento mental es una situación ficticia que se plantea con el objetivo de responder a una pregunta filosófica. En este caso, Hobbes diseñó el experimento mental del contrato social. La pregunta que pretende responder es: ¿por qué es necesario vivir en sociedad? La situación ficticia describe cómo sería la vida de los seres humanos sin una sociedad. Según esta situación, los seres humanos vivirían con mucha libertad, pero en constante estado de guerra, debido a que nunca estarían de acuerdo. Vivirían en constante desorden, porque cada quien actúa del modo que mejor le conviene. Se insultarían, robarían y matarían entre sí, porque no tendrían un orden social establecido ni reglas para resolver sus conflictos. Véase este video.

Ante esta situación, los seres humanos decidieron reunirse un día para dialogar y decidir cómo evitar la situación de caos y catástrofe en la que vivían. Al platicar, llegaron al acuerdo de que deberían vivir todos juntos en grupo para ayudarse a satisfacer sus necesidades mutuas, y de repartirse tareas distintas. También acordaron establecer un gobierno, de tal modo que redactarían leyes y la mayoría de los miembros le entregaría  su libertad a un gobernante, que los representaría y se encargaría de que las leyes se cumplieran cuando existiera un conflicto. A este acuerdo lo llamaron “contrato social”.

Emiliano López (@jeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *