Soledad AI. 5

El concepto soledad se aplica a la “circunstancia de estar solo”, de ser “único, sin compañía: ‘Está sola en casa’; sin acompañamiento de otra cosa: ‘Come pan solo’” (Moliner. 2008).

En el contexto de esta AI, se opone el concepto de soledad al de sociedad. Una pregunta para reflexionar sería: ¿por qué no se puede vivir solo, sin la sociedad?

El filósofo Max Stirner sostuvo que la sociedad y las instituciones son erróneas porque no toman en cuenta los auténticos intereses egoístas del ser humano. Según Stirner, sólo estos deseos egoístas e individuales son reales.

En el tercer capítulo de su obra La ideología alemana, Marx y Engels le responderán a Stirner que su idea es errónea, porque la sociedad es necesaria. Las nociones de individuo y de soledad, sólo son posibles en la medida que presuponen una sociedad.

Un ejemplo de un individuo que intenta vivir sólo, es el personaje Vegeta de la serie Dragon Ball. Cuando recién aparece en la serie, Vegeta es un ser solitario que detesta entablar relaciones con otros seres humanos. Es arrogante y cree que no necesita de otros seres humanos para vivir.

Con el tiempo, su idea de soledad resulta contradictoria, porque se da cuenta de que para superar ciertos obstáculos necesita la ayuda de otros. Después de un tiempo, aunque el personaje conserva su carácter reservado, se integra en la sociedad y forma una familia.

Otro ejemplo de la imposibilidad de vivir totalmente solo, sin sociedad, es el caso de los niños salvajes. El caso más conocido es el de Víctor, el niño de Aveyron. Permaneció en un entorno salvaje durante los primeros años de su vida. Como careció de interacción social en etapas críticas de su desarrollo, cuando se integró en una sociedad a la edad de 12 años, fue incapaz de aprender las prácticas sociales como el lenguaje.

Este caso muestra que, aunque es posible sobrevivir solo en un entorno salvaje, sin sociedad no se pueden aprender las habilidades que distinguen al ser humano de los animales.

 

Cuestiones abiertas para comunidad de indagación

¿Qué es la soledad?

¿Cuál es la importancia de la soledad para el ser humano?

 

Enlaces internos

Se sugiere el enlace a los materiales del Área de Interés #5, Relación del hombre con la sociedad, en la Plataforma de Temas de Filosofía:

 

Alday, Karla. 2016. Rafael y el queso gouda.

Ezcurdia, José. 2016. Pedro se va de mojado a los Estados Unidos.

En el Área de Interés #5, puede encontrarse material relacionado con esta entrada.

Así como en los foros del Área de Interés #5.

Asimismo, se sugieren los videos elaborados para esta Área de Interés, en los que se articulan la mayoría de los conceptos con el de sociedad:

 

Video: Actividad Musical Filosofía “Relación del hombre con la sociedad” @jeje Plataformas de Humanidades

Video: Trabajo, sociedad y justicia 1. Relación del hombre con la sociedad @jeje Plataformas de Humanidades

Video: Trabajo, sociedad y justicia 2. Relación del hombre con la sociedad @jeje Plataformas de Humanidades

 

Enlaces externos

 

Además de los enlaces incluidos en la entrada se recomienda, para complementar la información del glosario, revisar la entrada correspondiente a este concepto en el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora.

 

Se sugiere revisar este video sobre el contractualismo (contrato social) propuesto por el filósofo Thomas Hobbes.

 

Otras plataformas

 

Se sugiere revisar la Plataforma de Ética, en especial el Ámbito de Acción Relaciones Interpersonales, ya que está estrechamente relacionado con el concepto de sociedad.

 

Referencias

Marx, Karl; Engels, Friedrich. (2014). La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Madrid: Akal.

Moliner, María. (2008). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

 

 

Elaboró: Jorge Eduardo José Emiliano López López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *