Tolerancia AI. 5

Tolerancia es la actitud de tolerar, la actitud de “a) No oponerse quien tiene autoridad o poder para ello a cierta cosa: ‘Tolerar los escándalos en la vía pública. b) No tolerará que le insulten. Tolerar las casas de juego’. c)  Consentir. d) No oponerse, por abandono, a las extralimitaciones de alguien: ‘Sus padres le toleran demasiado’. e) Aguantar o resistir. f) Poder hacer, comer, tener, etc., cierta cosa sin sucumbir o recibir daño: ‘Este puente no tolera el paso de camiones. Mi estómago no tolera esas comidas’ (Moliner, 2008).

Dentro de una sociedad, existen seres humanos muy distintos: de distinta clase social, religión, gustos, géneros, edades, etc. No todas las personas se agradan mutuamente y esto es normal. Lo que habría que reflexionar es: ¿por qué se presentan actitudes violentas o prácticas de exclusión y marginación contra personas que son distintas a otras? La tolerancia se refiere a aceptar lo que es distinto de uno mismo, a pesar de que lo distinto no siempre sea algo agradable. Esto se propone con el objeto de que, dentro de una sociedad, todos los seres humanos gocen de un estado de bienestar.

En su Carta sobre la tolerancia, el filósofo John Locke (2006) expuso las contradicciones de los adeptos del cristianismo: son personas que se guían por la palabra de Jesucristo y por sus preceptos de amor. Sin embargo, se dedican a cazar brujas, a violentar y a maltratar a todo aquello que es distinto a ellos, cuando el cristianismo exige exactamente lo contrario: amor y tolerancia.

 

Cuestiones abiertas para comunidad de indagación

 

¿Qué es la tolerancia?

¿Qué acciones se deben tolerar?

¿Por qué se presentan actitudes violentas o prácticas de exclusión y marginación contra personas que son distintas a otras?

 

Enlaces internos

 

Foro: ¿Hay que tolerarlo todo?”.

 

Se sugiere el enlace a los materiales del Área de Interés #5, Relación del hombre con la sociedad, en la Plataforma de Temas de Filosofía:

 

Alday, Karla. 2016. Rafael y el queso gouda.

Ezcurdia, José. 2016. Pedro se va de mojado a los Estados Unidos.

En el Área de Interés #5, puede encontrarse material relacionado con esta entrada.

Así como en los foros del Área de Interés #5.

 

 

Enlaces externos

 

Además de los enlaces incluidos en la entrada se recomienda, para complementar la información del glosario, revisar la entrada correspondiente a este concepto en el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora.

 

Otras plataformas

 

Se sugiere revisar la Plataforma de Ética, especialmente los Ámbitos de Acción Ciudadanía y Democracia, y Derechos Humanos, ya que se relacionan estrechamente con el concepto de tolerancia.

 

 

Referencias

 

Locke, John. (2006). Ensayo y carta sobre la tolerancia. Madrid: Tecnos.

Moliner, María. (2008). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

 

 

Elaboró: Jorge Eduardo José Emiliano López López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *