Trabajo AI. 5

Trabajo es una “acción física o intelectual continuada, con esfuerzo: ‘Hay que trabajar para vivir’. Se dice también de máquinas, fábricas, etc.: ‘La fábrica está trabajando a pleno rendimiento.’” Es una “actividad en que alguien se está ocupando o en que se ocupa habitualmente” (Moliner, 2008), y generalmente es acompañada por una retribución monetaria.

El trabajo es necesario para la existencia del ser humano, porque gracias a éste, el ser humano satisface sus necesidades de supervivencia, como la alimentación. También con el trabajo se satisfacen otro tipo de necesidades, que no son básicas para sobrevivir, pero sí son características del ser humano, por ejemplo, la necesidad de entretenimiento. De este modo, uno trabaja sembrando, arando la tierra, dando clases, o es conductor de un programa de concursos.

De esto se sigue que existan distintos tipos de trabajo: trabajo físico, trabajo intelectual por ejemplo Sobre esto, escuchar este podcast sobre el trabajo.

Un problema relacionado con el concepto de trabajo, es decidir cuál trabajo vale más. La pregunta es: ¿por qué hay trabajos que valen más que otros?, o ¿por qué unos trabajos son mejores pagados que otros?

Para Marx, el hombre es resultado histórico del trabajo en sociedad. Para él, el conocimiento del mundo no se realiza de manera pasiva, sino de manera activa. El trabajo es la condición necesaria de la relación del hombre con el mundo, de aquí su importancia. Al respecto, escuchar este otro podcast.

Según Marx, en su obra Trabajo asalariado y capital, es preferible hablar del valor de la fuerza de trabajo que del trabajo mismo. De este modo, dice que “la fuerza de trabajo es, en nuestra actual sociedad capitalista, una mercancía; una mercancía como otra cualquiera, y sin embargo, muy peculiar. Esta mercancía tiene, en efecto, la especial virtud de ser una fuerza creadora de valor, una fuente de valor, y, si se la sabe emplear, de mayor valor que el que en sí misma posee.” (Véase Pedro se va de mojado a los Estados Unidos, p. 13). Es decir, los productos que un obrero produce con su trabajo, pueden venderse a precios más altos que el valor original de la fuerza de trabajo.

También dice Marx “La clase obrera es la que produce todos los valores, pues el valor no es más que un término para expresar el trabajo, el término con que en nuestra actual sociedad capitalista se designa la cantidad de trabajo socialmente necesario, encerrado en una determinada mercancía. Pero estos valores producidos por los obreros no les pertenecen a ellos. Pertenecen a los propietarios de las materias primas, de las máquinas y herramientas y de los recursos anticipados que permiten a estos propietarios comprar la fuerza de trabajo de la clase obrera.” (Véase Pedro se va de mojado a los Estados Unidos, p. 13).

 

 

Cuestiones abiertas para comunidad de indagación

 

¿Por qué unos trabajos se pagan mejor que otros?

¿Todos los trabajos deberían pagarse igual? ¿Por qué?

¿Qué opinas sobre que el valor del trabajo no pertenezca a los obreros?

¿Cuál es la importancia del trabajo?

 

Enlaces internos

 

Se sugiere el enlace a los materiales del Área de Interés #5, Relación del hombre con la sociedad, en la Plataforma de Temas de Filosofía:

 

Alday, Karla. 2016. Rafael y el queso gouda.

Ezcurdia, José. 2016. Pedro se va de mojado a los Estados Unidos.

En el Área de Interés #5, puede encontrarse material relacionado con esta entrada.

Así como en los foros del Área de Interés #5.

 

 

Enlaces externos

 

Además de los enlaces incluidos en la entrada se recomienda, para complementar la información del glosario, revisar la entrada correspondiente a este concepto en el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora.

 

Entrevista a David Harvey, “Acumulación por desposesión”.

Se sugiere el corto animado El empleo, de Santiago ‘Bou’ Grasso, para reflexionar sobre el trabajo en la actualidad.

 

Otras plataformas

 

Se sugiere revisar la Plataforma de Ética, ya que en esa asignatura se trabajan temas estrechamente relacionados con los de esta Área de Interés.

 

Referencias

 

Harvey, David. (2013). “El neoliberalismo como “proyecto de clase”: Entrevista con David Harvey”.

Marx, Karl. (1891). Trabajo asalariado y capital.

Moliner, María. (2008). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

 

 

Elaboró: Jorge Eduardo José Emiliano López López

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *