Verdad AI. 9

“Cualidad de las proposiciones que concuerdan con la realidad, especificando lo que de hecho es el caso”  (Dicc. Akal de Filosofía, Robert Audi (ed). p. 1009. Mientras que para la ciencia lo importante es contar con elementos para distinguir de entre sus proposiciones cuáles poseen el rasgo de verdad, la filosofía tendrá como preocupación en qué consiste dicha propiedad de verdad (¿Qué es la verdad?). Una de las primeras teorías acerca de la verdad es la Teoría de la correspondencia propuesta por Aristóteles. Para ésta, una proposición o enunciado es verdadero si y solo si existe un hecho que le corresponde. Lo problemático de esta propuesta surge a la hora de especificar qué es un hecho y en qué consiste la correspondencia (véase Dicc. Akal de Filosofía, p. 1010).

Por otro lado y como alternativa a las teorías tradicionales (pragmáticas, relacionales, intuicionistas, coherentistas, etc., existe una teoría llamada deflacionista (Quine, véase, Teorías contemporáneas de la verdad, Teorías deflacionarias), la cual consiste en aludir a una cierta descripción de la forma en que nuestras argumentaciones contiene un carácter de verdad. Su intención es hacer una teoría sobre lo que decimos cuando hacemos, por ejemplo, una afirmación del tipo: “los alumnos de esta escuela son buenos, es verdad”. En síntesis, las teorías contemporáneas de la verdad consisten grosso modo en una evaluación semántica (p. ej., Alfred Tarski y su concepción semántica de la verdad) de las proposiciones que intentan mantener una relación entre la observación y lo observado.

 

 

Sitios de interés:

  • Proverbios sobre la verdad. La serie de frases incluidas en este sitio servirán para analizar la concepción de verdad manejadas a lo largo de la historia del pensamiento.
  • ¿Qué es la verdad? Artículo periodístico en donde se parte de una idea de verdad para hacer el análisis de hechos relacionados con un proceso público en un tribunal de justicia. Este es un material para poder observar un caso concreto y plantear una teoría sobre la verdad a partir de la cual se pueda discutir y llegar a un planteamiento general.
  • Jorge Wagensberg, La verdad en ciencia, Letras libres, no. 9, junio de 2002, Artículo que reflexiona sobre la relación entre conocimiento, realidad e idea de verdad.
  • Video sobre la verdad y las teorías filosóficas.
  • Video sobre las concepciones de la verdad.

 

 Carlos López Ocampo (@carlosfranciscolopezocampo)