Verdad AI. 5

La verdad es el valor que tiene una oración, y se le atribuye cuando la oración corresponde con los hechos, con la realidad. Por ejemplo:

“La luna es el satélite del planeta Tierra”

Es una oración que es verdad, tiene el valor de ser verdadera, porque se ajusta con los hechos. En efecto, la luna es el satélite del planeta Tierra. Por otra parte, la oración:

“La luna es de queso”

Es una falsedad, lo contrario a la verdad. Es falsa porque no se ajusta a la realidad, ya que todo el conocimiento científico que se tiene sobre la luna, indica que esta no es de queso.

Ahora bien, en esta Área de Interés, interesa abordar la relación del concepto “verdad” con la sociedad. Ya que cada sociedad tiene su propia cultura, sus prácticas sociales, sus maneras de concebir el mundo, ¿por qué todas las sociedades deberían creer lo mismo? Para responder esta pregunta, hay dos posturas: relativismo y objetivismo, que expone el filósofo estadounidense Paul Boghossian en su libro El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo.

Para explicar estas posturas, Boghossian parte del ejemplo de cómo fue habitado el continente americano, y proporciona dos explicaciones:

  1. La explicación científica, según la cual el continente americano fue habitado en la prehistoria por seres humanos provenientes de Asia. Esto ocurrió durante una glaciación, porque la disminución de la temperatura causó que en el estrecho de Bering bajara el nivel del agua, lo que permitió que los nómadas transitaran desde Asia para así poblar el continente americano.
  2. La explicación de una tribu de nativos norteamericanos. Según ellos, nunca viajaron desde Asia para poblar América. Ellos arguyen que su lugar de origen es el territorio norteamericano. Según esta tribu, sus ancestros se originaron en el actual territorio de Estados Unidos, desde el origen de los tiempos.

Según el relativismo, ambas explicaciones serían verdaderas, porque son producto de sociedades distintas, la sociedad científica y la sociedad tribal. Ambas explicaciones, para el relativismo, serían igualmente verdaderas.

Según el objetivismo, sólo se tendría que aceptar la explicación científica, porque está basada en evidencia; mientras que la explicación de la tribu sólo es producto de la mitología. Para el objetivismo, la primera explicación es verdadera, pero la segunda falsa.

 

 

 

Cuestiones abiertas para comunidad de indagación

 

¿Qué es la verdad?

¿Los seres humanos deciden lo que es verdadero? ¿Por qué?

¿Cómo distinguimos entre lo verdadero y lo falso?

¿Cuáles son las razones para ser relativista?

¿Cuáles son las razones para ser objetivista?

 

Enlaces internos

 

Se sugiere el enlace a los materiales del Área de Interés #5, Relación del hombre con la sociedad, en la Plataforma de Temas de Filosofía:

 

Alday, Karla. 2016. Rafael y el queso gouda.

Ezcurdia, José. 2016. Pedro se va de mojado a los Estados Unidos.

En el Área de Interés #5, puede encontrarse material relacionado con esta entrada.

Así como en los foros del Área de Interés #5.

 

 

Enlaces externos

 

Además de los enlaces incluidos en la entrada se recomienda, para complementar la información del glosario, revisar la entrada correspondiente a este concepto en el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora.

 

Video: Pablo Feinmann, La interpretación como verdad.

 

Otras plataformas

 

Se sugiere revisar la Plataforma de Lógica, ya que en esa asignatura se trabajan temas estrechamente relacionados con el concepto de verdad.

 

Referencias

 

Boghossian, Paul. (2009). El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo. Madrid: Alianza.

 

 

Elaboró: Jorge Eduardo José Emiliano López López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *